218 amenazas a periodistas fueron recibidas por la FLIP en el 2022

Imagen noticia 218 amenazas a periodistas fueron recibidas por la FLIP en el 2022

Foto: Infobae

03 de mayo del 2023 - 5:03 pm
El surgimiento de nuevas propuestas informativas en el país, de acuerdo con Daniel Chaparro, asesor para la dirección de la FLIP, lleva a que las formas de opresión o control de los medios se transforme. De esta manera, el miembro de la fundación señaló a LAUD 90.4 FM ESTÉREO su intranquilidad por la intimidación sistemática que atraviesan los periodistas del país.

Ubicado en el lugar 138 de 180 posibles, Colombia se convierte en el quinto país de Latinoamérica más peligroso para desarrollar el ejercicio periodístico.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Libertad de Prensa, la organización Reporteros sin Fronteras, advirtió que hechos de constreñimiento, amenazas y asesinatos en contra de periodistas del país continúan poniendo en peligro a la libertad de prensa en el territorio nacional.

En Colombia, de acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), a la fecha 164 periodistas han sido asesinados desde el año 1977. Dicha cifra encendió las alarmas en la fundación debido a que a diario las formas de ejercer violencia en contra de los periodistas se transforman y sobrepasan el ámbito profesional hasta llegar a espacios familiares de los comunicadores.

“El escenario de violencia sigue siendo preocupante y aún más en diferentes regiones del país donde los periodistas están alejados de los centros urbanos de poder y no hay una infraestructura institucional, con el fin de protegerlos cuando sus vidas corren riesgo” indicó, Chaparro.

Junto con el índice publicado por Reporteros sin Fronteras, la FLIP desarrolló la encuesta nacional de libertad de expresión y acceso a la información,  se encontró que las censuras indirectas están siempre presentes para cambiar las agendas noticiosas. Ante la situación de riesgo que padecen los profesionales de la comunicación en el país, los canales de atención de la Fundación para la Libertad de Prensa se encuentran permanentemente abiertos para realizar las respectivas denuncias.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González
Comunicador Social y periodista.