16 departamentos recibirán equipos para atender incendios forestales

Imagen noticia 16 departamentos recibirán equipos para atender incendios forestales

Foto: Cruz Roja Colombiana

Yudy Carolina Carmona Arellano

20 de febrero del 2024 - 6:03 pm
El Gobierno de Estados Unidos entregó a la Cruz Roja Colombiana 11 toneladas de implementos que serán distribuidos en 120 municipios.

A causa de la declaratoria de Desastre Nacional decretado por el Gobierno en el mes de enero se inició el trámite de la cooperación internacional para adquirir herramientas que permitirán hacerle frente a los incendios forestales que se puedan presentar por el Fenómeno del Niño, es así que Estados Unidos por medio de la Agencia de Desarrollo Internacional USAID-BHA entregó este fin de semana 11 toneladas de equipos para ser distribuidos en las regiones más afectadas.

La Cruz Roja Colombiana es la encargada de hacer la distribución de los implementos a partir de este miércoles, al respecto Lina Dorado, líder de Gestión del Riesgo de Desastres, expresó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, “el fin es poder generar mayor capacidad de respuesta de las brigadas forestales constituidas en los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del país, las Juntas de Defensa Civil y las brigadas de Parques Nacionales”.

En total son ocho mil herramientas que se entregarán agrupados en 120 kits, los cuales llegarán a 120 municipios de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Vichada, Magdalena, Santander, Caquetá, César, Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Casanare y Meta. La donación está avaluada por más de un millón de dólares.

“Son equipos para la extinción de incendios forestales como bombas, tanques de agua, mangueras, herramientas, manuales y equipos de protección personal… estos se entregarán a los organismos operativos a través de las alcaldías y de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo”, informó Dorado, quien además indicó que serán destinados a 99 Cuerpos de Bomberos Voluntarios, 15 juntas de la Defensa Civil Colombiana y seis puntos de Parques Naturales Nacionales.

La invitada señaló que los municipios “fueros escogidos a través de unos mapas de calor que la NASA hace para varios países, en este sentido seleccionaron los puntos donde más probabilidad de incendios había como es el caso de Boyacá y la Sierra Nevada de Santa Marta”.

La invitada también habló sobre cómo la Cruz Roja ha hecho frente a los estragos del Fenómeno del Niño, uno de ellos es la sequía en la Guajira, “allí desarrollamos dos líneas, una de agua saneamiento de higiene y otra de seguridad alimentaria. Trabajamos con comunidades en los municipios de Manaure y Uribia, allí se intervinieron 12 puntos y se repararon el mismo número de sistemas de abastecimiento. Además se entregaron artículos de tratamiento y almacenamiento de agua”.

Dorado dio los detalles del plan de atención en el país. Ver la entrevista completa en este video: