10 años del Papa Francisco con cambios irreversibles en la Iglesia Católica

Imagen noticia 10 años del Papa Francisco con cambios irreversibles en la Iglesia Católica

Foto: El Heraldo

Johana Flechas

14 de marzo del 2023 - 3:46 pm

En su primera década de papado, el Sumo Pontífice se convirtió en el protagonista de hechos y frases inéditas.

El jesuita argentino, Jorge Mario Bergoglio, cumplió 10 años como el papa Francisco, fecha que marcó el inicio de un pontificado que impulsa una reforma de la Curia para lograr una ‘iglesia pobre para los pobres’ y visibiliza las crisis de refugiados y desplazados, al tiempo que se convirtió en una de las mayores voces contra el cambio climático. Así mismo, edificó su tarea pastoral sobre la ‘misericordia y la alegría del evangelio, con el fin de promover la fraternidad y la paz a nivel mundial’ pero también fue el impulsor del ‘diálogo interreligioso’.

El Papa ha marcado un antes y un después en la Iglesia Católica con varios puntos a resaltar, un papado de cercanía y ruptura de los esquemas, que busca evitar la cultura del descarte de los jóvenes y ancianos, como también uno de tolerancia cero, en cuanto a las faltas cometidas de los miembros del clero sobre niños y personas vulnerables.

Han sido muchas las transformaciones en este perdido, por eso LAUD 90.4 FM ESTÉREO habló con Hernán Alejandro Olano, Doctor en derecho canónico y rector de la Institución Universitaria Colegios de Colombia, quien resaltó el trabajo del papado en esta primera década.

“Los primeros cambios que realizó Francisco, se vieron en el Consejo de Economía y en la Secretaría del Ramo, debido a la evidente corrupción que ya venía ocurriendo tiempo atrás, que arrastraba al régimen financiero en el que debería existir un banco central de las cuentas de los empleados del Vaticano”, explicó el docente.

Esto hizo que el Papa Francisco cambiara varias veces el Consejo de Administración y los directores del Consejo de Economía. Actualmente hay 13 personas, entre ellas seis mujeres a quienes el pontífice le ha confiado la participación del control de las finanzas vaticanas, que tuvo que ver con los malos manejos del cardenal Vecchio, quien fue el jefe del Dicasterio, y fue el primer cardenal destituido del cargo, para enfrentar un proceso de anticorrupción ante la jurisdicción vaticana.

En cuanto a los casos de pederastia, es un pontificado que ha marcado la tolerancia cero, lo que llevó al Papa a modificar el libro sexto del código del derecho canónico, el cual busca que las penas sean más estrictas e imprescriptibilidad de las acciones. Así lo asegura Francisco “el obispo que cambie a un cura pederasta de parroquia no está haciendo nada positivo y tiene que irse”.

Con 51 años de ordenamiento sacerdotal, al Papa le ha tocado ver colgar las sotanas y hábitos de sacerdotes y religiosas que decidieron tomar otros rumbos, eso lo llevo a manifestarse diciendo “los obispos deberían estar más cerca como pastores de todo su rebaño, para evitar que sus ovejas se alejen de la vida religiosa que han escogido”.

De igual manera lo manifestó en su libro Amoris Laetitia, en el que quiso hablar de la necesidad del seguimiento pastoral de parejas divorciadas y vueltas a casar, también el acompañamiento de parejas casadas con más tiempo a las nuevas y se refirió a las personas con una opción sexual distinta en el propósito de ser acogidos dentro de las familias.

“¿Quién soy yo para juzgar? Cada uno acoge a Dios a su manera y lo importante también es vivir dentro de la castidad” .

El Papa Francisco ha sido sensible firme y agudo, ha querido manifestar su inconformidad por las personas que no tienen voz, es un hombre de encuentro personal y fraternal, su calidez su simpleza su trato lleno de consideración, su sensibilidad, sencillez y su desprendimiento ha marcado la diferencia.

Por último, vale resaltar la frase que dejó en el balcón de San Pedro “Recen por mí”, palabras que tienen que ver con la paz espiritual y la paz mundial, que se logra de todas las personas a través de la serenidad en Dios y en él como cabeza de la iglesia.