XX Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia

Foto: Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia

Lina Neira

10 de julio del 2023 - 3:37 pm

Del 12 al 15 de julio de 2023, se llevará a cabo el XX Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia-RRUC bajo el lema "20 años de buenas voluntades integrando las radios universitarias de Colombia".

Las 73 emisoras (9 en AM, 38 en FM y 26 Virtuales) de 55 universidades, ubicadas geográficamente en 20 ciudades capital y 12 municipios de Colombia, se reunirán en la Universidad Santo Tomás, de Bogotá, alrededor de conferencias, paneles, talleres charlas, que hacen parte de la programación de este evento.

En esta oportunidad el tema central será la Inteligencia Artificial. La inteligencia artificial IA (Artificial Intelligence AI en inglés) es la simulación de procesos de inteligencia humana, especialmente con sistemas informáticos. Las aplicaciones de la AI son sistemas expertos que intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos y que se pueden convertir en asistentes virtuales para apoyar actividades rutinarias, obteniendo mejores resultados y mayor productividad.

Adicionalmente, se tratarán temas como las TIC como herramientas para los nuevos relatos y narrativas sonoras, inteligencia artificial y periodismo, la radio pública universitaria de México, experiencias exitosas en capacitación radial, charlas sobre novedades tecnológicas, entre otras actividades.

Este año se destaca, la celebración del vigésimo aniversario de la Red de Radio Universitaria de Colombia; se espera la presencia de representantes de instituciones relacionadas con la comunicación y de entidades estatales, además de  la llegada a Colombia de los miembros de la Junta Directiva de Radio Internacional Universitaria-RIU, que es la red de redes de radios universitarias, conformada por más de 350 medios de comunicación universitarios de Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Honduras, México, Estados Unidos, Italia, España y Portugal; quienes participaran en el Encuentro y realizarán su reunión general.

Sobre la Red de Radio Universitaria de Colombia RRUC

El 19 de septiembre de 2003, en la Universidad Industrial de Santander- UIS, Bucaramanga, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas y Universitarias convocado por los Ministerios de Educación, Cultura y Comunicaciones, las radios universitarias participantes determinaron conformar la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC). Una Red de buenas voluntades que tiene como misión propender por el fortalecimiento, el desarrollo y la integración de las emisoras que forman parte de la red, así como de la interlocución con sus diferentes públicos y la cooperación con organismos públicos y/o privados del sector o de su interés en la tarea de construcción de un mejor país.

Los Encuentros hacen parte de las actividades desarrolladas por la RRUC, orientadas a compartir experiencias, actualizar información y cohesionar la labor de la Red. Incluyen jornadas que permiten reflexionar sobre el rol de la radio universitaria y refrendar el propósito de avanzar en el desarrollo de proyectos culturales, de divulgación académica y de responsabilidad social. Incluyen jornadas académicas y talleres prácticos, entre otras actividades, con la participación de académicos especializados nacionales e internacionales, al igual que la participación de representantes de instituciones públicas y privadas. Adicionalmente, se tratan temas relacionados con proyectos radiales conjuntos.

La RRUC brinda beneficios como apoyo en contactos para cooperación nacional e internacional, ampliación de la presencia nacional a través de proyectos radiales de impacto académico, cultural y social, capacitación con talleres prácticos, apoyo en asuntos técnicos y en legislación, entre otros temas.  La audiencia está conformada por más de 1.100.000 oyentes, en su mayoría por estudiantes de educación superior y profesionales, jóvenes y adultos entre 17 y 55 años, ubicados en las ciudades y regiones en donde transmiten las emisoras de la RRUC.

Para mayor información consulte la página web.