XVI Semana de la Bicicleta, el evento más importante para los ciclistas de Bogotá

Imagen noticia Semana de la Bicicleta

Foto: Señal Colombia

Lina Neira

20 de septiembre del 2023 - 10:37 pm

Del viernes 22 de septiembre y hasta el domingo 1 de octubre Bogotá celebrará la Semana de la Bicicleta, con una serie de actividades gratuitas que buscará potenciar el cuidado de esos actores viales.

El evento iniciará con una rodada Neón a las 4:00 p. m. el viernes 22, desde el estadio Nemesio Camacho El Campín, en la que los asistentes se movilizarán libremente hasta el Museo Nacional, allí la alcaldesa Claudia López liderará el acto central.

Serán diez días de celebración, en donde el IDRD, organizador del evento, ofrecerá una serie de espacios culturales, acciones en vía, puntos académicos, además de la conmemoración del aniversario de implementación del Sistema de Bicicletas Compartidas.

Durante la semana, Bogotá también celebrará el primer año de operación del Sistema de Bicicletas Compartidas, un hito muy importante para la ciudad, la iniciativa ha registrado más de 1.200.000 viajes registrados en la plataforma y 96.000 usuarios entre nacionales y extranjeros que han disfrutado de este servicio.

Asimismo, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, aseguró que durante la semana de conmemoración la bicicleta será declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá, como un acto simbólico que enorgullece al distrito.

Por otro lado, la ciudad conocerá una nueva actualización del Manual del Buen Ciclista, la guía que comparte las conductas que todo usuario de la bici debe seguir, así como las estrategias que han incentivado el uso de la bici como medio de transporte en Bogotá.

Conozca la programación:

23 y 24 de septiembre - Feria ‘Hecho a Pedal’: Una feria dirigida principalmente a ciclistas que se llevará a cabo el en la Plaza Asosandiego, frente al Museo Nacional. El IDRD tendrá un stand para acompañar a los ciclistas y brindar información sobre la estrategia Bogotá Pedalea.

24 de septiembre-Gran Tour Bogotá Pedalea: Recorrerá 35 kilómetros de las vías de la tradicional Ciclovía bogotana, desde el Parque El Tunal hasta el Parque Nacional. El evento está dirigido a ciclistas mayores de 14 años en adelante y grupos familiares.

30 de septiembre y el 1 de octubre - 24 Horas de Mountain Bike y Gravel: Se realizará en el parque Zona Franca. Los participantes deberán completar el mayor número de vueltas en 24 horas. Este desafío incluirá una carrera de ciclomontañismo tanto individual como por equipos.

25 al 29 de septiembre - Programa Biciparceros: Se llevarán a cabo jornadas de mantenimiento de bicicletas de niños, niñas y jóvenes del proyecto Biciparceros en diferentes localidades de la ciudad. Esta actividad contribuye a mantener las bicicletas en condiciones óptimas y seguras.

25 de septiembre, la ciudadanía podrá encontrarse los diferentes paneles académicos programados, donde participaran expertos nacionales y extranjeros como: Sara Arboleda de C40, Jessica Kisner de WRI, Ed Lancaster de GDCI, entre otros.

26 de septiembre – ‘Carrera de Modos’: Con el apoyo de la Universidad Javeriana, se realizará el evento que pretende determinar cuál es el modo de transporte más eficiente y sostenible de Bogotá, entre vehículos particulares, las bicicletas, el Sitp, TransMilenio y la caminata. Los participantes partirán de dos puntos en hora pico y llegarán a un mismo destino empleando esos medios.

Además de estas actividades, la Semana de la Bicicleta contará con la tradicional Ciclovía que se extenderá por 127.69 kilómetros el 24 de septiembre y el 1 de octubre, así como 31 puntos de la Escuela de la Bicicleta distribuidos en toda la ciudad. Los corredores de Al Trabajo en Bici también estarán disponibles para los usuarios en distintas localidades de Bogotá.

Toda la información y programación de la XVI Semana de la Bici podrá ser detallada en el sitio web de la Secretaría de Movilidad.