Usar musgo natural para decorar en Navidad acarrea sanciones
Foto: Secretaría de Ambiente
El Distrito recordó que la planta y otras especies son vitales para la protección del agua, por tanto, las sanciones por su uso pueden llegar hasta 43.750 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.
La Navidad es una temporada donde los adornos y pesebres iluminan hogares, parques y establecimientos, pero, si bien es común ver en los diseños artículos artificiales, aún se mantienen en algunas partes las decoraciones que utilizan elementos de origen natural para hacer más real la experiencia. Por esta razón la Secretaría de Ambiente advirtió que entre estos objetos está prohibido el uso del musgo y plantas que son tomadas directamente de los ecosistemas.
“Estas especies son propias del bosque altoandino y tienen funciones ecológicas de gran relevancia. Extraerlas de su hábitat tiene consecuencias graves como la propagación de incendios, aumento en la erosión de suelos (deslizamientos) y la pérdida de biodiversidad asociada. El compromiso es cuidar nuestra naturaleza”, dijo Adriana Soto, secretaria de Ambiente.
Importancia del musgo
Es una planta que se encuentra principalmente en los Cerros Orientales y humedales. Es fundamental para la protección y regulación del agua y los procesos de restauración ecológica en estos espacios de la ciudad.
Particularmente, retiene hasta 10 veces su peso en líquido, que dosifica en épocas de sequía, además permite el paso del mismo por capas del suelo hasta las reservas de agua subterránea. Adicionalmente filtra los sedimentos de la tierra y contribuyen al crecimiento de los árboles.
Normativa
El uso de estas especies está prohibido en el país según la Ley 1333 de 2009, donde se sanciona la extracción de las mismas, por tanto, la Secretaría insistió en que las multas van desde 134 hasta 43.750 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente) que puede equivaler a $62 millones de pesos.
“El musgo, los quiches o líquenes han sido utilizados de manera equivocada en pesebres y decoraciones navideñas. Celebrar responsablemente sí es posible, con alternativas más sostenibles”, agregó Soto. Entre las opciones permitidas para los adornos están el aserrín, césped artificial, papel periódico o la fibra de coco.
La entidad invitó a denunciar o reportar a los canales oficiales de Ambiente Bogotá las actividades sospechosas de movilización y comercialización estas plantas, a saber, son:
• Celulares: 3187125560 y 3188277733
• Correo: fauna@ambientebogota.gov.co.
👀🎄Elementos como aserrín, césped artificial, papel periódico o la fibra de coco son algunas alternativas que se adaptan a pesebres o arreglos decorativos sin hacer daño a los ecosistemas naturales ✅.
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) December 4, 2025
Como autoridad ambiental hacemos un llamado a la ciudadanía para evitar el… pic.twitter.com/K3a3W0VtWE
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co