¡Únase a la ayuda! Los damnificados de Paratebueno y Medina lo necesitan

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Yudy Carolina Carmona Arellano
10 de junio del 2025 - 3:05 pmPuede donar artículos esenciales para la vida diaria y materiales para la reconstrucción. Van 1.400 personas sin vivienda y cinco centros poblados afectados casi en su totalidad.
El domingo 8 de junio, a las 8:08 a.m., un sismo de magnitud 6,5 y profundidad de 10 kilómetros sacudió a Paratebueno, Cundinamarca, con más de 150 réplicas. Esta emergencia ha dejado múltiples estructuras colapsadas, incluyendo viviendas, colegios, iglesias y calles agrietadas. Por esta razón la Gobernación de Cundinamarca y la Cruz Roja Colombiana habilitaron los canales de ayuda.
La campaña departamental lleva como nombre ‘Cundinamarca con Medina y Paratebueno: Donar es abrazar a quienes lo perdieron todo’. Tiene como propósito recolectar artículos esenciales para la vida diaria y materiales para la reconstrucción, que serán entregados directamente a las comunidades damnificadas, en articulación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SNGRD.
¿Qué se puede donar?
Ayuda humanitaria:
· Kits de alimentación: Alimentos no perecederos, enlatados, leche en polvo, arroz, pasta, etc.
· Kits de aseo personal: Pañales, jabón, papel higiénico, cepillos de dientes.
· Ropa nueva en buen estado para bebés, niños y adultos.
· Sábanas, frazadas, carpas tipo camping.
· Kits de cocina y utensilios básicos.
Materiales para la reconstrucción (dirigido a ciudadanos, empresas y gremios):
· Cemento, ladrillos, madera, mortero, arena.
· Varillas, acero para refuerzo estructural.
· Tejas o láminas para techo (metal o fibrocemento).
· Placas de yeso o drywall para muros interiores.
· Herramientas, equipos de construcción y electrodomésticos.
· Tuberías y accesorios para agua y saneamiento.
El centro de acopio habilitado es: Instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca, Calle 26 No. 51-53, Bogotá, Plaza La Paz.
Por su parte la campaña de la Cruz Roja, lleva como nombre ‘Paratebueno y Medina nos necesitan’ y tiene como fin recibir donaciones económicas a través de la Pagina de la organización, para reconstruir las infraestructuras afectadas, que hoy dejan a varias familias sin hogar.
Estoy dirigiéndome hacia el municipio de #Paratebueno a coordinar directamente las actividades de apoyo para este municipio, así como para el de #Medina, producto del sismo que afectó a esta población en la mañana de hoy. Voy con expertos patólogos estructuralistas para verificar… pic.twitter.com/KnWXOhmDkQ
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) June 8, 2025
Reporte de los daños causados por el sismo
La Gobernación presentó un balance inicial de las afectaciones en el que especifica que al corte del 10 de junio hay más de 1.400 personas sin vivienda, 24 instituciones educativas dañadas y cinco centros poblados prácticamente devastados.
En el caso de Paratebueno, los centros poblados de Santa Cecilia, Nuevo Horizonte, Japón y Europa presentan daños severos. En Santa Cecilia, de 200 viviendas visitadas, 88 deben demolerse, 69 requieren refuerzo estructural y 29 se encuentran en buen estado. En Medina, la situación es similar en el centro poblado de Santa Teresa.
En materia educativa, 13 instituciones de Paratebueno presentan novedades: Seis deberán demolerse, cuatro necesitan refuerzo estructural y tres tienen afectaciones menores. En Medina, 11 instituciones están comprometidas, de las cuales seis fueron destruidas por completo. Para atender esta situación, se adelantaron las vacaciones escolares y se implementará modalidad flexible para no interrumpir el servicio educativo.
Las autoridades del departamento y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, continúan el proceso de acompañamiento de los afectados y el reporte de los daños. El objetivo es lograr establecer la magnitud del suceso natural para activar la ruta de ayudas y reconstrucción.
Estamos en Santa Cecilia, jurisdicción del municipio de #Paratebueno, haciendo el balance de los daños causados por los movimientos sísmicos que afectaron el oriente de #Cundinamarca.
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) June 9, 2025
En Paratebueno se reportan 250 viviendas afectadas, seis escuelas —incluida la de Santa… pic.twitter.com/dpCVmYRDNv
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co