Un día como hoy nació el segundo hombre en pisar la Luna

Imagen noticia Un día como hoy nació el segundo hombre en pisar la Luna

Foto: Pbs

20 de enero del 2023 - 12:20 pm

El 21 de julio de 1969 la misión Apolo 11 descendió suavemente sobre la superficie lunar. Armstrong fue el primero en salir y dar unos pasos históricos. Luego siguió Aldrin, convirtiéndose en el segundo hombre en pisar la Luna.

Un día como hoy, nació Edwin Eugene Aldrin, un hombre destinado a dejar su nombre en la historia.

El 16 de julio de 1969 partía de Cabo Kennedy la misión espacial Apolo 11, llevando a tres astronautas: Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Después de los protocolos de posicionamiento en órbita y desacoplamiento del módulo lunar, Armstrong y Aldrin logran alunizar.

Luego de que Neil Armstrong diera “un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad” salió Edwin Aldrin, convirtiéndose en el segundo hombre en pisar la Luna. Los dos astronautas instalaron diversos instrumentos científicos, como un sismógrafo y un medidor de viento solar, además de la mítica bandera de los Estados Unidos.

Aunque duraron 22 horas en la Luna, destinaron solo dos horas y treinta y seis minutos recorriendo la superficie con sus propios pies, una hazaña que dio para la recolección de material fotográficos y 22 kg de muestras.

El que sería el segundo hombre en pisar la Luna nació en Montclair, Nueva Jersey el 20 de enero de 1930. Su madre era hija de un oficial del ejército de los Estados Unidos mientras que su padre fue un piloto experimentado. Luego de graduarse de la secundaria, Aldrin ingresó a la Academia Militar de West Point, en donde obtuvo la licenciatura en Ingeniería Mecánica. Entró a la Fuerza Aérea durante la Guerra de Corea, y allí logró tener un doctorado en Astronáutica por el MIT. En 1963 perteneció a la NASA, allí recibió el apodo de “Buzz”.

Más de 600 millones de personas fueron testigos de la gran hazaña científica y al volver a la tierra, rápidamente los tres astronautas recibieron varias distinciones. Aldrin fue condecorado con la ‘Presidential Medal of Freedom’ y además uno de los cráteres de la Luna fue bautizados con su nombre.

De acuerdo con la página oficial del astronauta, Pixar tomó el apodo de Aldrin para nombrar al guardián espacial que se convirtió en el mejor amigo de Woody en la cinta 'Toy Story'. Este dato se corrobora en el material extra que venía incluido en el DVD del décimo aniversario de la película.