Temporada de lluvias se extenderá hasta junio

Imagen noticia Temporada de lluvias se extenderá hasta junio

Foto: Agenciaapi

24 de marzo del 2022 - 5:31 pm

En marzo se han atendido 395 eventos asociados a las precipitaciones. Abril será el mes con más tormentas. Distrito hace recomendaciones.

Ante la temporada de lluvia que vive el país, las entidades Distritales recordaron las medidas que se implementan durante este periodo, las cuales se adelantan desde marzo y se extienden hasta junio. Según el IDEAM la incidencia del fenómeno de La Niña continuará. En abril se estima que las precipitaciones estarán por encima de los promedios, en especial en el centro de la región Andina y en mayo se reducirá por debajo de las cifras normales en el centro y oriente de la región Andina.

Por tanto, la Secretaría de Ambiente, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, y el Servicio al Ciudadano de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB: expresaron:

“Debemos estar muy atentos a nuestro arbolado. En las últimas semanas, se han presentado algunas emergencias por árboles volcados, los vientos y las lluvias pueden ocasionar caída de estos individuos y la situación podría representar riesgo para los ciudadanos. Hacemos un llamado a las personas para que identifiquen las especies que generan peligro, nos llamen y nos reporten todos aquellos que tengan un grado alto de inclinación, ramas secas, encharcamientos en la base o en general tengan irregularidades, para actuar a tiempo y evitar tragedias”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Administración Distrital cuenta con un plan de acción para enfrentar la temporada, el cual plantea una estrategia de preparación y atención ante posibles eventos de alerta, particularmente asociados con afectaciones por arbolado, daño en redes de servicios públicos, inundación y encharcamiento, avenidas torrenciales o crecientes súbitos, movimientos en masa, vendavales, granizadas y tormentas eléctricas.

“En lo que va corrido de marzo se han presentado 395 eventos asociado a las precipitaciones, 22 movimientos en masa, 252 en arbolado, 39 en inundación y encharcamientos y 78 en daños de alcantarillado y servicios públicos. Las localidades más afectadas son Usaquén (115), Suba (57), Engativá (32), Chapinero, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar (18), Bosa y Barrios Unidos (16), San Cristóbal (13), Puente Aranda 9, Tunjuelito (4), y Mártires y Antonio Nariño (2)”, expresó Guillermo Escobar Castro, director general del IDIGER.

Para atender las emergencias, la capital dispone de la asistencia del cuerpo de Bomberos Bogotá, compuesto por más de 600 uniformados en 17 estaciones distribuidas por la ciudad. La entidad ha reportado 518 incidentes relacionados con el invierno.

Por su parte la UAESP reportó que al mes se recolectan 8.216 toneladas de residuos en Bogotá con el propósito de evitar estancamientos de agua a causa de las basuras. Conjuntamente la EAAB confirmó que se realizan mantenimientos de redes de alcantarillado y en las rutinas diarias de limpieza de tuberías se ha retirado más de 107 mil toneladas de desechos en el último año.

Finalmente, las entidades recomendaron, ante la concurrencia de vendavales y tormentas eléctricas, evitar protegerse bajo árboles o estructuras metálicas, acatar las sugerencias de los organismos de socorro y reportar las emergencias a la línea 123.

Información tomada de la Alcaldía de Bogotá.