Supersalud anuncia liquidación de la EPS Medimás

Imagen noticia Supersalud anuncia liquidación de la EPS Medimás

Foto: Facebook / Medimas

09 de marzo del 2022 - 3:26 pm

El traslado de sus 1,5 millones de afiliados iniciará el 14 de marzo. Es la Entidad Prestadora de Salud más multada del país y dejará de operar en 14 departamentos.

Este martes la Superintendencia Nacional de Salud tomó posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de Medimás EPS y ordenó su intervención forzosa para liquidarla, bajo un acto de sellamiento que tuvo lugar en su sede principal en Bogotá. La entidad se encontraba bajo medida de vigilancia especial desde hace cuatro años y medio, pero durante ese periodo se convirtió en la más multada de las EPS en Colombia registrando la mayor pérdida de usuarios.

La medida se ordenó a razón de que la EPS no atendió las numerosas órdenes dadas por la Supersalud para que corrigiera el pago de las obligaciones con su red de prestadores, frenara el deterioro de los indicadores financieros y de solvencia, y redujera la creciente tasa de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) por parte de sus usuarios.

Una auditoría realizada en febrero de este año reveló que, entre enero y noviembre de 2021, Medimás recibió 57.653 PQRD de sus afiliados y otras 6.489 tutelas, lo cual demostró las dificultades de la entidad para brindar la prestación de servicios.

"Con ellos agotamos todas las medidas tendientes a lograr la protección del sistema de salud, pero no podíamos permitir que sus incumplimientos siguieran repercutiendo en el deterioro de las condiciones de los usuarios", señaló el Superintendente, Fabio Aristizábal Ángel.

La entidad deja de operar en 232 municipios de 14 departamentos del país donde contaba con 1,5 millones de afiliados. El Ministerio de Salud procederá a realizar desde el próximo 14 de marzo el traslado de personas que estaban en Medimás a EPS receptoras que no cuentan con ninguna medida administrativa y que posibilitarán a la población mejores condiciones de acceso, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios

La Supersalud informó que en 2017 y 2021 se impusieron cinco medidas cautelares a la entidad a fin de que diera pronta respuesta a más de 11.500 casos en riesgo que requerían gestión urgente. A la fecha se han proferido multas por más de $14 mil millones de pesos y desde julio de 2017 se registró una pérdida cercana a los 3.4 millones de afiliados, de los cuales 2.3 millones lo hicieron por voluntad propia y los restantes, 1.1 millones, fueron trasladados luego de recibir orden de revocatoria en 15 departamentos.

Información tomada de Supersalud