Sostenibilidad y elegancia, el compromiso industrial de la moda

Imagen noticia Sostenibilidad y elegancia, el compromiso industrial de la moda

Foto BBVA

Johana Flechas

21 de diciembre del 2023 - 1:19 pm

Este proyecto, dirigido por la Corporación Mundial de la Mujer, ha marcado un hito significativo en la promoción de la sostenibilidad en el mundo de la moda.

Más de 77 microempresas participaron en una evaluación integral, centrada en prácticas sostenibles, en un mundo donde la moda hace parte importante de cientos de industrias y muy pocos aportan a una disminución del impacto ambiental.

En entrevista con LAUD 90.4 FM Estéreo, la diseñadora María Luisa Ortiz, participante de la evaluación, compartió detalles sobre este proceso.

“Abordamos diversos aspectos medioambientales, desde la gestión de residuos hasta estrategias de compras sostenibles. Al igual que se destacaron temas cruciales como la economía circular y cada empresa fue sometida a un análisis exhaustivo de sus prácticas ambientales”, señaló la diseñadora.

Algo importante que destacó María Luisa, fue el compromiso desde que inició su carrera, en el que evitaba inventarios innecesarios y adoptó un enfoque más artesanal, basado en una producción masiva, decisiones claves que contribuyeron a minimizar los residuos y reducir el impacto ambiental.

Además, reflexionó sobre la evolución de la conciencia en la moda sostenible. “En mis 23 años como diseñadora, he podido ver como algunos amigos y empresas, han mostrado un cambio significativo y cómo la industria aborda la sostenibilidad, pasando de ser una tendencia a convertirse en una necesidad imperativa”.

Recientemente, María Luisa Ortiz, junto a otros 76 empresarios, fueron reconocidos con el ‘Sello de sostenibilidad SEA +’, de la Corporación Mundial de la Mujer, un distintivo de compromiso con la sostenibilidad, el cual la diseñadora resalta “como un paso adelante”, que abre el camino para otras empresas, con el propósito de adoptar estos estándares y que sea más fácil trabajar unidos en pro de un impacto positivo y sostenible.