Soluciones para mejorar las demoras en las citas de los pasaportes

Imagen noticia Soluciones para mejorar las demoras en las citas de los pasaportes

Foto: Procuraduría General de la Nación

LAUD

LAUD

21 de agosto del 2024 - 1:27 pm

El Ministerio Público lanzó una alerta por las dificultades en el agendamiento de citas y pidió la creación de nuevas franjas horarias disponibles para los ciudadanos.

En los últimos días varios colombianos han tenido dificultades para solicitar un nuevo pasaporte o renovarlo, esto, según informó la Cancillería, se debe a las fallas técnicas presentadas en el sistema razón por la cual se tuvo que manejar una contingencia para las personas que tenían citas programadas a quienes se les atenderá hasta este miércoles. Debido a ello la Procuraduría General de la Nación llamó la atención. 

“Insto al Ministerio de Relaciones Exteriores a replantear el modelo actual de agendamiento, que sigue presentando innumerables quejas por parte de los usuarios con situaciones como indisponibilidad del portal, horas limitadas y hasta la aparición de tramitadores ajenos a la entidad”, informó el Ministerio Público.

De igual forma la Procuraduría sugirió que se analizaran cambios o nuevas franjas en los horarios de activación de la página web para facilitar el acceso a los ciudadanos y evitar la congestión y saturación del trámite.

El ente de control también requirió información sobre la gestión de la Cancillería en la supervisión del proceso de solicitud y entrega de pasaportes en las regiones en donde las quejas y reclamos, aseguran, “son innumerables”. 

Debido a la alerta, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, analizó las recomendaciones y emprendió el desarrollo de un nuevo sistema para el agendamiento de estos documentos en las sedes de Bogotá, el cual contempla validación de datos con el servicio de la Registraduría y la optimización en el proceso de selección de las citas, entre otras mejoras.

Asimismo, la Cancillería emitió un parte de tranquilidad para los colombianos que se han apresurado a emitir su pasaporte por el vencimiento del contrato de la empresa que produce los mismos, Thomas Greg and Sons, el cual finaliza el 3 de octubre, ante ello publicó que se continúa adelante con un nuevo modelo institucional para el desarrollo de estos que cuenta con la cooperación internacional. 

Así las cosas, de los países que mostraron interés para asumir la fabricación del documento, está Alemania, Austria, Canadá, Portugal, Francia y Países Bajos; el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió sus propuestas y ahora se encuentran en estudio con el objetivo de escoger el aliado que continuará la producción para los siguientes meses de año.

Ver el documento completo aquí. 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co