SMECE, la nueva herramienta que muestra los avances educativos en Bogotá

Imagen noticia SMECE, la nueva herramienta que muestra los avances educativos en Bogotá

Foto: LAUD

03 de octubre del 2023 - 3:41 pm

Este recurso tiene como objetivo principal mostrar los avances en la calidad educativa de Bogotá.

La Secretaría de educación de la capital, dio a conocer el Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa, SMECE, el cual cuenta con elementos tecnológicos y documentales que permite conocer la caracterización y resultados de evaluación de los colegios de la ciudad.

SMECE,  reúne información automatizada y actualizada sobre los subsistemas de evaluación de los colegios del Distrito y está dirigido a rectores, docentes, estudiantes y padres de familia.

Los reportes dinámicos que presenta esta nueva herramienta conocida como ‘Tableros SMECE’ permitirá a través de diagnósticos precisos fortalecer los procesos de toma de decisiones que estén centradas en asuntos de carácter pedagógico. “Integramos, organizamos, sistematizamos la información para tener datos desagregados de la localidades y colegios del distrito para que podamos atender un enfoque pertinente pensado en el bienestar de los estudiantes de la ciudad”, señaló Edna Bonilla, secretaria de Educación.

Este sistema, también acercará a los usuarios a los planes, programas y proyectos encaminados en la calidad de la educación, como orientación socio ocupacional, ampliación de cobertura de grados de preescolar, habilidades y competencias científicas y tecnológicas e idoneidad y competencias de los docentes.

De acuerdo con el Índice de Calidad Educativa del Distrito (ICED), de las cinco dimensiones a considerar, la pertinencia presenta un mayor aumento en la medición, sin embargo, aspectos como la eficiencia y equidad presentan disminuciones en términos de calidad.El SMECE se construye como respuesta al Plan de Desarrollo de la actual administración de Bogotá con el fin de reducir las brechas de calidad educativa entre colegios públicos y privados.

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista