Servicios de urgencias en Bogotá superan la sobreocupación

Imagen noticia Servicios de urgencias en Bogotá superan la sobreocupación

Foto: huv.gov.co

07 de julio del 2023 - 2:01 pm

La Personería de Bogotá realizó seguimiento a los servicios de urgencias de 15 instituciones Prestadoras de Salud públicas y privadas.

Por medio de un estudio adelantado en las salas de urgencias de 15 IPS, el Ente de Control concluye que es necesario que las autoridades de Salud del Distrito coordinen acciones para descongestionar la prestación de este servicio en la ciudad, ya que, según el informe, detalla que los índices más altos de sobreocupación se presentan en las IPS de complejidad alta con un promedio de 171 %, seguido de los servicios de mediana complejidad en un 87 % y por último, los de baja complejidad con un 38 %.

Por esta razón, la entidad sugiere la necesidad de evaluar otros esquemas que permitan que la atención sea prestada según la complejidad de los casos y con esto, lograr mejorar la oportunidad de acceso a los servicios. Así mismo, los temas relacionados con la infraestructura deben estar acompañados de otros procesos como el educativo, reubicación y reorganización por parte del Distrito a través de un trabajo coordinado entre aseguradoras y prestadores de servicio de salud que logren que las personas acudan a centros de atención de baja y mediana complejidad de sus localidades así evitar la saturación de los servicios más especializados.

Además, la Personería Distrital encontró que el 80 % de las instituciones privadas tuvieron un alto porcentaje de pacientes que superan las 24 horas en el servicio mientras que en las IPS de sector público persistí en un 60 %.

Otro de los aspectos analizados, está relacionado con la disponibilidad de medicamentos, y en lo que refiere el resultado, es que el 40 % de las IPS públicas y el 20 % de las privadas presentaron insuficiencia de medicamentos e insumos.

Es por ello, que la entidad, solicita a la Secretaría Distrital de Salud efectuar seguimiento a los hallazgos encontrados y que a su vez, generen estrategias conjuntas para garantizar la oportunidad del servicio de urgencia en las condiciones necesarias.