Según Ley colombiana estos son los perros que deben usar bozal

Imagen noticia Según Ley colombiana estos son los perros que deben usar bozal

Foto: Revista Jara Y Sedal

Johana Flechas

15 de febrero del 2023 - 2:03 pm

La medida no implica que las mascotas representen un peligro para sus dueños o las demás personas, lo que se busca es evitar un posible daño.

Se sabe que algunas razas de perros son consideradas altamente peligrosas, ya sea por su fuerza, tamaño, o en su modo de crianza, debido a que ciertas personas usan a sus mascotas para peleas clandestinas.

Es por esto en Colombia se estableció las medidas de cuidado para la tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos bajo la regulación de la Ley 746 de 2002.

Su objetivo principal es minimizar el riesgo que existe en cuanto a que un canino reaccione a diferentes estímulos con agresividad y pueda herir a alguna persona o mascota y será aplicada para todo el territorio nacional, cubriendo zonas rurales y urbanas .

Es así como el Artículo 108 F de esta ley, titulado "Ejemplares Caninos Potencialmente Peligrosos", detalla la consideración de razaspeligrosas bajo estas características.

1. Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros.

2. Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.

Así mismo, se detallan cuáles son las razas existentes consideradas altamente peligrosas por su morfología.

•    American Staffordshire Terrier.
•    Bullmastiff.
•    Dóberman.
•    Dogo Argentino.
•    Dogo de Burdeos.
•    Fila Brasileiro.
•    Mastín Napolitano.
•    Pit Bull Terrier.
•    American Pit Bull Terrier.
•    De presa canario.
•    Rottweiler.
•    Staffordshire Terrier.
•    Tosa Japonés.

De esta manera, si el dueño de la mascota de las razas mencionadas anteriormente y que no cumpla con la Ley, las autoridades podrán decomisar al canino, a la vez que se le impondrá una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, que para 2023 equivalen a $5.800.000, y se dejará registro del incidente.