Según la OMS cerca de 15.000 personas murieron en 2022 en Europa por el calor

Imagen noticia Ola de Calor

Foto: LAUD

11 de noviembre del 2022 - 5:30 pm

En países como el Reino Unido se alcanzaron temperaturas récord nunca antes vistas en esos territorios donde los termómetros marcaron los 40 grados.

En el marco de la Conferencia de Cambio Climático, COP 27, que se lleva a cabo en Egipto, la Organización Mundial de la Salud anunció que cerca de 15.000 personas en Europa murieron por calor en 2022. Dentro de los fallecimientos, las autoridades sanitarias han informado de casi 4.000 muertes en España, más de 1.000 en Portugal, más de 3.200 en Reino Unido y alrededor de 4.500 en Alemania durante los tres meses de verano.

Por un lado, el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE) de Francia ha informado que entre el primero de junio y el 22 de agosto de 2022 murieron más de 11.000 personas más que en el mismo periodo de 2019, el último año antes de la pandemia de COVID-19.

El INSEE ha sugerido que estas cifras "probablemente se explican por la ola de calor que se produjo a mediados de julio, tras un episodio inicial de ola de calor ya a mediados de junio".

Según el reporte de la OEM, los meses más complicados de la ola de calor fueron en el trimestre entre junio y agosto, en los que las temperaturas se elevaron exorbitantemente en Europa, siendo a su vez los más calientes o cálidos registrados.

De la misma manera afirmó que estos balances presentan cifras estimadas y que el número de muertes asociadas a la enfermedad puede ir aún en mayor crecimiento, advirtiendo que, si bien la temporada 2022 pudo haber terminado, las proyecciones para los próximos años no son nada alentadoras.

Así las cosas, la creciente exposición y vulnerabilidad a las olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos provocará más enfermedades y muertes, a menos que los países adopten medidas drásticas para hacer frente al cambio climático, afirma la OMS.

Ante esta problemática los planes de acción en materia de salud por el calor son "cruciales" para la adaptación al cambio climático, protegiendo a las comunidades de las muertes y enfermedades relacionadas con el calor.

Según la entidad de salud, más de 20 países de la región cuentan con estrategias frente al calor y, aunque esto es alentador, difiere mucho de ser suficiente, pues para que los planes sean eficaces, se necesita "una fuerte coordinación y cooperación intersectorial: si estamos mejor preparados para una región más calurosa, salvaremos muchas vidas".