Secretaría de Salud reitera el llamado al autocuidado ante circulación de virus respiratorios

Imagen noticia Virus respiratorios

Foto: Alcaldía de Medellín

10 de enero del 2024 - 12:08 pm

Ante el anuncio del Instituto nacional de Salud – INS sobre la circulación de la nueva variante de COVID-19, llamada JN.1, se hace un llamado a la ciudadanía para intensificar las medidas de prevención.

La situación ocurre normalmente durante el último trimestre del año debido a que hay una mayor interacción social durante las fiestas, los fenómenos climáticos y la afluencia de viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos.

Es por eso que la Secretaría de Salud recomienda intensificar las medidas de prevención como el uso de tapabocas cuando haya síntomas respiratorios, lavado de manos y ventilación de espacios cerrados.

De acuerdo con el INS, en comparación de las cifras del 5 de noviembre al 2 de diciembre, se han registrado 1.066 casos de COVID para una incidencia del 2.36 % por cada 100 mil habitantes, evidenciando un incremento en el número de casos de COVID; para el periodo del 3 al 30 de diciembre, se registraron 1.647 casos notificados con una incidencia del 3.64 % por cada 100 mil habitantes.

Reflejando que este incremento es el esperado para la época del año ya que además de COVID 19, ejl país presenta contagios por otros virus respiratorios estacionales como: El virus sincital respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza.

Esta última variante identificada como JN.1, es declarada de interés para la Organización Mundial de la Salud ya que es la variante dominante en Estados Unidos y responsable del pico de contagios que se presenta. Cabe destacar, que la variante de Ómicron tienen una alta capacidad de contagio, pero baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización o fallecimiento.

Por ello, desde la Secretaría de Salud, reitera mantener las medidas de autocuidado y prevención como el lavado de manos, ventilación de espacios cerrados, completar el esquema de vacunación de toda la familia, especialmente menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, las principales vacunas son aquellas contra COVID 19, influenza y tosferina.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista