Imagen noticia Se creará la primera Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales en Colombia

Foto: andina.pe

Lina Neira

16 de mayo del 2023 - 5:12 pm

La enseñanza y capacitación estará a cargo de Maestros artesanos conocedores de los saberes ancestrales y tradicionales.

La universidad abrirá sus puertas a todo el país y estará ubicada en el municipio de Santiago de Tolú, a orillas del Golfo de Morrosquillo en Sucre. Se espera entre en funcionamiento en el mes de abril de 2024. Se escogerá a los artesanos que transmitirán el valioso conocimiento heredado de sus ancestros.

La Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales cuenta con un predio de 21.163 metros la cual será autosostenible, amigable con la naturaleza y el ambiente y se beneficiarán alrededor de 400 alumnos, donde la Gobernación de departamental invertirá todos los esfuerzos económicos, técnicos, administrativos, financieros y humanos en alianza con Artesanías de Colombia S.A-BIC con quien se suscribió un convenio para adelantar todas las gestiones y acciones que lleven a fortalecer los saberes del sector artesanal.

Así mismo, contará en el primer piso con talleres de moda, cuero, bordado, gastronomía ancestral y tradicional, teatrino al aire libre, además de una vitrina para la comercialización de artesanías; en el segundo piso, tendrá talleres de tejeduría, orfebrería-platería, artes plásticas, artesanías, estudio de sonido, biblioteca, sala de cómputo, aulas de clase y un restaurante de Cocina Ancestral, entre otros.