Se amplió el plazo para actualizar el Sisbén IV en Bogotá

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

15 de marzo del 2024 - 6:27 pm

Las personas que pertenecen al régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud deben hacer el trámite en los puntos de la Red CADE de la ciudad.

La Secretaría Distrital de Planeación aseguró que las personas que pertenecen al Sisbén IV podrán actualizar hasta el 5 de marzo de 2025, la información relacionada con cambio de domicilio, retiro del jefe del hogar o inclusión de más de tres integrantes. Este es un requisito indispensable para evitar la pérdida de la afiliación al sistema de salud y los beneficios sociales. En total son 157.714 ciudadanos en Bogotá que deben hacer la diligencia.

Paso a paso para la actualización:

•    Asistir a los puntos de la Red CADE (Centros de Atención Distritales Especializados) de la capital o el Súper CADE más cercano a su residencia.
•    Llevar los documentos requeridos de manera legible: Documento de identidad del jefe del hogar y de quienes integran su grupo familiar, y un recibo reciente del servicio público de acueducto o de energía.
•    Tener en cuenta que el trámite lo debe hacer el jefe del hogar, además es gratuito y no requiere intermediarios.

Es importante recordar que son beneficiarios del régimen subsidiado las personas que no se encuentran afiliadas al régimen contributivo y estén focalizadas como pobres y vulnerables, clasificadas en el nivel 1 o grupos A y B, y nivel 2 o grupo C de la encuesta Sisbén IV; así como la población especial: desmovilizados, indígenas, habitantes de calle, menores en protección, víctimas del conflicto armado, inimputables, pueblo ROM (gitanos), entre otros.

Y ¿Si aún no tiene la encuesta Sisbén IV?

Los ciudadanos que no hayan sido encuestados deberán solicitar la visita al hogar para su aplicación por primera vez. Este trámite se puede realizar en los puntos de la Red CADE o de manera virtual a través del portal web de la Secretaría Distrital de Planeación, en la sección ‘Enlaces de interés’ y en el botón ‘Solicita la encuesta Sisbén IV’. En el mismo portal se hace el seguimiento de la solicitud en el enlace ‘Estado del trámite’.