Imagen noticia Se acerca la temporada peregrina y esto es lo que debe saber antes de subir a Monserrate

Foto: Radio Nacional de Colombia

Julián Escobar

22 de febrero del 2023 - 3:41 pm

Planee su viaje por este histórico lugar, conozca qué es lo que debe y no debe hacer en el momento de su recorrido.

Uno de los lugares más importantes de la capital es el Cerro de Monserrate, un sitio que ha enriquecido la tradición y la identidad de toda la nación durante varias décadas. El Cerro tiene un sin número de agüeros, mitos y promesas que se han construido a lo largo de su creación. En su cima se encuentra El Santuario del Señor de los Caídos de Monserrate lo que lo convierte en un punto de encuentro obligatorio para personas de fe.

Monserrate es visitado por miles de turistas semanalmente y debido a esto, se han establecido varios protocolos para su ingreso. Aquí le contamos lo que debe saber antes de planear su viaje a esta histórica zona.

Lo primero, es que no existe una inscripción previa y que el aforo es controlado directamente en el lugar.
El IDRD, ente que administra el Sendero de Monserrate, recomienda:

•    No consumir alimentos.
•    Usar ropa y calzado cómodos.
•    Utilizar bloqueador solar.
•    Tener una buena hidratación.
•    Acatar las recomendaciones publicadas en la señalización ubicada en la entrada y durante el recorrido, así como las indicaciones de las autoridades y del personal del IDRD.
•    Caminar siempre por la derecha para ascender y descender.
•    En caso de aglomeración, conserve la calma y no salga por caminos o senderos no autorizados.
•    Por la alta exigencia física, se recomienda que el ascenso y descenso lo realícenlos visitantes que se encuentren en buen estado de salud. Además, se deben abstener de hacerlo mujeres en embarazo, niños de brazos y personas con movilidad reducida, afecciones cardiacas o respiratorias.
•    Se recuerda que en el sendero de Monserrate no hay servicios de baños públicos. Por esta razón, está prohibido el uso de baños clandestinos (pueblito y zona de la estrella). Solamente están autorizados los ubicados en el santuario.

A su vez, por la alta presencia que hay en el Santuario, se prohíben los siguientes puntos:

•    El ingreso de menores con estatura inferior a un metro.
•    El ingreso de mascotas, plantas o semovientes.
•    El ingreso de mujeres embarazadas.
•    El ingreso a mayores de 75 años.
•    La venta y comercialización de productos alimenticios, así como de otros bienes y servicios.
•    El consumo de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas.
•    El ingreso de bicicletas, coches, caminadores, patinetas, zancos.
•    Arrojar basura durante el recorrido (no se cuenta con canecas).
•    Manipular o recolectar flora o fauna.
•    El porte de armas o elementos contundentes.
•    Adelantarse o correr en el sendero, pues esto genera riesgos de accidentes.
•    Utilizar parlantes, megáfonos o dispositivo de amplificación de sonido.
•    Obstaculizar el tránsito de los demás usuarios.
•    Cualquier persona con síntomas relacionados con el COVID-19 (tos, fiebre, dolor de cabeza, etc.) debe abstenerse de acceder.

En cuento a la población con movilidad reducida, pueden ingresar por medio de una rampa que facilita la entrada al funicular y al teleférico.

Para el acceso de mascotas se debe llevar un guacal con el que podrá subir al Cerro por el funicular o el teleférico, esto se da para salvaguardar la seguridad de los visitantes. Si no cuenta con este elemento, lo puede solicitar en la taquilla por un valor adicional.

Se debe tener en cuenta que El Cerro de Monserrate no tiene parqueadero.

Horarios:

Para ingreso por el funicular y el teleférico: Lunes a sábado de 6:30 a.m. a 12:00 a.m.  Venta de tiquetería hasta las 10:00 p.m.

Los domingos el horario es de 5:30 a.m. hasta las 6:00 p.m., servicio de taquilla hasta las 5:00 p.m. No habrá acceso en la noche.

Días festivos desde las 6:30 a.m. a 6:00 p.m., servicio de taquilla hasta las 5:00 p.m. no habrá acceso en la noche.

El Sendero peatonal está abierto de 5:00 a.m. a 1:00 p.m. todos los días excepto los martes. Este ingreso no tiene costo.

Conozca más información aquí.