Sancionada ley que establece gratuidad en universidades públicas

Imagen noticia Sancionada ley que establece gratuidad en universidades públicas

Foto: LAUD

31 de julio del 2023 - 10:17 am

El Gobierno deberá establecer estrategias que garanticen el costo cero para los programas de pregrado de las instituciones públicas.

El presidente Gustavo Petro firmó la Ley 2307 de 2023 que establece la gratuidad en los programas de pregrado de las instituciones públicas del país, por esta razón, con la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional garantizará la financiación necesaria en el valor de la matricula, así como el fortalecimiento de estrategias necesarias que garanticen la permanencia y terminación del proceso formativo de los estudiantes.

Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional, tendrá un plazo de máximo seis meses para reglamentar los requisitos para que los jóvenes puedan acceder el beneficio y los apoyos en materia de sostenimiento. Estos auxilios deben priorizar a grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad de acuerdo con la focalización socioeconómica Sisbén IV, víctimas del conflicto armado, comunidades étnicas (Indígenas, ROM, raizales, afrodescendientes y palenqueras), personas en condición de discapacidad, madres cabeza de familia, y jóvenes graduados de colegios públicos en zonas rurales.

La Ley 2307 representa un avance significativo en la búsqueda de una educación accesible y de calidad. Además, en el decreto se explica que la financiación del programa será progresivo y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Marco de Gasto de Mediano Plazo del Gobierno Nacional.