Salva vidas donando sangre

Imagen noticia Salva vidas donando sangre

Foto: Infobae

Julián Escobar

14 de junio del 2023 - 5:15 pm

El 14 de junio se celebró el Día Internacional del Donante de Sangre, una fecha para concientizar la importancia de la donación y el reconocimiento a quienes salvan vidas.

La donación es un acto de generosidad y solidaridad, mediante esta acción se puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para pacientes que requieren transfusiones debido a enfermedades graves, accidentes o complicaciones durante cirugías.

Sin embargo, pese a los esfuerzos constantes para promover la donación, aún existe una escasez global en los bancos de sangre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 2,5 % de la población dona de manera regular, a pesar de que al menos el 70 % de las personas en algún momento de sus vidas requieran de una transfusión. Esto pone de evidencia la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la donación de forma regular y voluntaria.

Para mitigar estas cifras, la Organización recomienda educar a la población acerca del proceso de donación, derribar mitos y temores, así como destacar los beneficios tanto para el receptor como para el donante.
También es esencial, recordar que este día es un homenaje a quienes donan sangre de manera regular y a las organizaciones que trabajan incansablemente para garantizar un suministro adecuado de sangre segura. Su compromiso y generosidad son invaluables y merecen todo el reconocimiento y gratitud.

Para donar se debe tener entre 18 y 65 años, contar con un buen estado de salud y pesar mínimo 50 kilogramos. Las organizaciones aconsejan hacerlo dos veces al año, los hombres cada tres meses y las mujeres cada cuatro.

En Colombia hay una red de alrededor 90 bancos de sangre los cuales están distribuidos en todo el territorio nacional y se puede conocer la ubicación de estos a través de la página web del Instituto Nacional de Salud.