Retos y desafíos de la IA en Colombia

Imagen noticia Retos y desafíos de la IA en Colombia

Foto: Semana.com

13 de agosto del 2023 - 6:36 pm

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció la creación de la hoja de ruta para la aplicación y el desarrollo de la Inteligencia Artificial, IA, en el país.

Durante el foro ‘El potencial transformador de la Inteligencia Artificial: Desafíos en el campo de la ética y la conservación de la biodiversidad’, se entabló una conversación constructiva alrededor de la Inteligencia Artificial en la protección y gestión sostenible de los ecosistemas, la gestión de datos para la toma de decisiones, así como los desafíos éticos asociados a la investigación de la IA, entre ellos; la privacidad de los datos, la equidad y los sesgos algorítmicos, el valor y sentido de la verdad en el conocimiento y otro temas relevantes.

Por esta razón, en el marco de este Foro, la jefe de cartera de Ciencia, Yesenia Olaya, convocó a diferentes actores tanto del Gobierno Nacional, academia, empresa publica y privada para debatir la hoja de ruta nacional en la construcción de la política de la Inteligencia Artificial.

Cabe destacar, que Minciencias lidera acciones para impulsar el avance de la tecnología, innovación, y desarrollo en IA, que permiten atender los retos sociales, económicos y científicos.

Así mismo, dentro de los logros se destaca la alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, que busca generar recomendaciones sólidas para políticas estrategias, por ello, durante esta colaboración, el PNUD, que cuenta con experiencia en la implementación de iniciativas en otros países, permitirá la preparación de Colombia en este ámbito.

Se espera que finalizando el 2023, Colombia cuente con la primera hoja de ruta, la cual se articulará con el Plan Nacional de Desarrollo y la Política de Investigación Orientada por Misiones para la implementación de la Inteligencia Artificial en el País, los cuales contemplaran 8 ejes de trabajo: Gobernanza, Ética, Innovación, Industrial 4.0 y IA, Educación y IA, Datos y IA, Empresarial y IA, Futuro de la IA.