Responsables de crímenes de guerra iniciarán restauración ecológica en Usme

Imagen noticia Responsables de crímenes de guerra iniciarán restauración ecológica en Usme

Foto: Al Verde Vivo

Yudy Carolina Carmona Arellano

02 de abril del 2024 - 4:36 pm

La iniciativa ‘Siembras de Vida’ es el primer proyecto restaurativo de la JEP que vinculará a 46 exmiembros de la Fuerza Pública, la cual busca dignificar y transformar a las víctimas.

Este martes inició en Bogotá el Sistema Restaurativo de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, que consiste en realizar acciones que contribuirán a restaurar y sanar el daño causado a las víctimas y la sociedad en el marco del conflicto armado. Para ello se adelantarán tres proyectos en el país, siendo la capital la primera ciudad en comenzar los mismos en el corredor ambiental Chingaza-Sumapaz.

Se trata de ‘Siembras de vida’ por el medio del cual, 46 responsables de crímenes de guerra y exmiembros de la Fuerza Pública, realizarán trabajos, obras y actividades en algunas zonas afectadas. Entre ellos hay 12 implicados en el Caso 03 conocido como ‘Falsos Positivos’. La mano de obra se ejecuta, luego de que los comparecientes declararan ante la JEP, aportaran a la verdad y cumplieran los compromisos adquiridos.

“De esta manera iniciamos un camino para reconciliarnos y reconstruir un territorio y unas comunidades que han sido heridas. Son los comparecientes los que trabajarán en estas iniciativas. Por este medio también podrán reiniciarán sus vidas y se reintegren a la sociedad”, expresó Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP.

Los otros dos proyectos son:

•    ‘Horizontes’, el cual se desarrollará en los municipios Dabeiba, Mutatá, Frontino y Murindó en Antioquia, con el objetivo de promover la Educación en el Riesgo de Minas - ERM.

•    En Nariño se trabajarán en la construcción de infraestructura que permitirá el acceso y restauración de la Casa de la Sabiduría para el Pueblo Awá.

Estos trabajos “son una emulación a la vida, una llamada a la esperanza y a iniciar de nuevo. Hemos hecho un esfuerzo de vincular a las comunidades de víctimas cercanas a estos lugares para dignificarlas”, agregó el Magistrado.

La JEP informó que el Sistema Restaurativo iniciará en Bogotá debido a que es una ciudad “receptora de víctimas del conflicto armado y la segunda con mayor población víctima residente, quienes exigen el restablecimiento de sus derechos. Sumado a ello, Usme, por ejemplo, experimentó un profundo impacto que dejó cicatrices en su tejido social. Este territorio, que era un corredor habitual de grupos armados, enfrentó estigmatización y adversidades que aún resuenan en la memoria colectiva de sus habitantes”.

Los 46 comparecientes trabajarán en horarios establecidos y monitoreados por la JEP en la siembra de especies nativas del sector: Garrocho, arrayán, salvio negro y sauco negro; que serán proveídas por el Jardín Botánico, cuyos expertos acompañarán el proceso.

Así mismo, se realizarán labores de mantenimiento para evitar el reingreso de especies invasoras y el adecuado desarrollo del crecimiento de las arbóreas sembradas en viveros. Conjuntamente se desarrollarán planes de pedagogía de paz y memoria.

Ver el lanzamiento aquí: