Rescatan 170 animales en la Plaza de Mercado del Restrepo

Foto: Secretaría de Ambiente

Johana Flechas

17 de marzo del 2023 - 5:21 pm

La Alcaldía Mayor ha realizado diferentes intervenciones en algunas localidades de la capital del país.

En un trabajo articulado entre distintas entidades distritales de ambiente, realizaron un operativo en la plaza de mercado de la Localidad de Antonio Nariño, en el que lograron rescatar 167 animales.

Las especies que serían presuntamente comercializadas, se encontraban en condiciones inadecuadas, varias presentaron cuadros de enfermedades y lesiones desatendidas.

"Logramos recuperar en la plaza del Restrepo 170 animales, de los cuales 167 estaban vivos e infortunadamente tres muertos. Este operativo, como otros que también hacemos para ejercer presión constante, sumado a la gestión que hacemos con quienes trabajan en las plazas de mercado, es un recordatorio de que el tráfico de animales vivos y silvestres es ilegal, ambas prácticas contribuyen a un sufrimiento desmedido contra estos seres y de ninguna manera los aceptaremos en espacios del Distrito", explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Foto: LAUD

Según el Acuerdo del Concejo Distrital 801 del 2021, se prohíbe expresamente la comercialización de animales vivos de cualquier especie en las plazas de mercado del territorio capitalino, por tal motivo, si se llega a realizar cualquiera de estas actividades, será penalizada con multas, cierre temporal o definitivo del establecimiento y la aprehensión material preventiva de los animales por parte de las autoridades competentes.

En cuanto a las especies aprehendidas hay palomas de plaza, roedores, aves de granja (patos, codornices y un gallo), aves ornamentales (canarios, pinzones y loros) que serán trasladados a la clínica operadora para animales para su recuperación y cuidado y dos cachorros que se ingresarán a la Unidad de Cuidado Animal y una coneja posiblemente en estado de gestación.

Foto: LAUD

La mayoría de los conejos y roedores encontrados, presentaban laceraciones en las orejas y cuerpo, heridas por mordedura y demás lesiones desatendidas. En las aves ornamentales y de corral, se evidenció desprendimiento de su plumaje por consecuencia del estrés, cortadas en sus patas y lesiones provocadas por picotazos que entre ellas mismas se infringen, además las condiciones de confort no eran las adecuadas: no tenían camas, zona de aseo, carecían de alimento e hidratación.

Tras el operativo, las autoridades hacen un llamado a la comunidad en general a no incitar el ciclo de comercialización, que resulta en la sobreexplotación y malas condiciones de tenencia de los animales.