Regresa el tren a seis departamentos de Colombia

Imagen noticia Regresa el tren a seis departamentos de Colombia

Foto: Departamento Nacional de Planeacion

10 de abril del 2022 - 10:49 pm

En Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y Cundinamarca, el INVÍAS recuperará siete corredores férreos inactivos que se destinarán para recreación.

El Instituto Nacional de Vías – INVIAS informó que se pondrá en marcha en seis departamentos del país, un proyecto que busca recuperar y mantener siete corredores férreos que están fuera de servicio, con el propósito de que los ciudadanos puedan acceder a actividades culturales, deportivas, turísticas y ambientales que fortalecerán la economía de las regiones. Las obras se harán en el marco del programa ‘Vive Colombia: Vías Verdes Colombia’.

En total serán 424 kilómetros que beneficiarán aproximadamente a un millón de personas que disfrutarán del potencial paisajístico de las regiones, caracterizadas por una geografía montañosa que se enriquece con la presencia de túneles, viaductos, estaciones y puentes férreos de gran valor para la memoria y la ingeniería colombiana.

La inversión será de $ 17.137 millones y estará a cargo del consorcio Ginpro INV, conformado por Ginprocol S. A. S. (95 %) y Ginprosa Colombia S. A. S. (5 %).

Las rutas serán:

•    Antioquia: La Estrella - La Pintada (119 km)
•    Caldas: Manizales - Chinchiná (34 km)
•    Risaralda: Nacederos - Puerto Caldas (15 km)
•    Quindío: Salento - Armenia - Montenegro - Quimbaya (47 km)
•    Huila: Neiva - Golondrinas (71 km)
•    Cundinamarca: Facatativá - Girardot y Soacha - salto del Tequendama (138 km)

El INVÍAS hará la interventoría de las obras de recuperación y conservación, así mismo serán los propietarios de los corredores. Los proyectos se ejecutarán de la mano de las gobernaciones.

“Desde el Ministerio de Transporte y a través del Instituto adelantamos este programa que permite la conservación y protección de la infraestructura férrea inactiva al tiempo que se acondiciona para el aprovechamiento por las comunidades, incentivando actividades y alternativas temporales que permitan el disfrute de este patrimonio público y la reactivación económica del país”, expresó Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte

‘Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia’ fue diseñado para dicha recuperación, con el propósito de hacer uso del tren por medio de actividades recreativas y comerciales. Así mismo permitirá la disponibilidad para futuros proyectos ferroviarios.

Información tomada del INVÍAS.