Registraduría Nacional solicitó medidas para garantizar elecciones en paz

Imagen noticia Registraduría Nacional solicitó medidas para

Foto: Registraduría

Yudy Carolina Carmona Arellano

18 de marzo del 2023 - 5:34 pm

Debido a los problemas de orden público ocho departamentos están en alerta. Autoridades expresaron su preocupación sobre la seguridad y el Gobierno respondió a la petición.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, solicitó al Gobierno Nacional garantías de seguridad ante la alerta de los gobernadores del país por la posible incidencia de situaciones de orden público durante las elecciones territoriales, que se celebrarán el 29 de octubre de 2023.

Vega se sumó a la petición de los mandatarios y la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, exigiendo especial atención en Santander, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Cauca, Meta, Guaviare y Caquetá.

“Está garantizada la logística de las elecciones territoriales por parte nuestra. Sin embargo, durante la Asamblea de la Federación de Departamentos, hubo preocupación en ocho de ellos”, dijo.

Ante el llamado el Gobierno confirmó este viernes que en las regiones más críticas, según el mapa de riesgo electoral, se harán tomas del territorio con el propósito de permitir los comicios, “El mensaje del presidente Petro fue claro, donde haya peligro la Fuerza Pública actuará, independientemente de los diálogos que se adelantan dentro de la Paz Total", explicó Vega.

La decisión se conoció en el marco de la reunión del Subcomité de Orden Público en Quimabaya (Quindio). Allí el funcionario concluyó diciendo, “las 14 mil mesas instaladas y el más de millón de votos de colombianos que nunca habían acudido a las urnas y lo hicieron para elegir las curules de paz no se pueden perder por amenazas contra la seguridad"