Reducción de tasas de interés en Colombia es positiva, según analistas

Imagen noticia Reducción de tasas de interés en Colombia es positiva, según analistas

Foto BLU RADIO

21 de diciembre del 2023 - 12:55 pm

La reducción de 25 puntos básicos, avalada por el Banco de la República, le da la oportunidad al país de reactivar su economía.

“Celebro que el Banco Central haya tomado medidas como reducir su tasa de interés y comprar dólares en el mercado, porque son medidas expansionistas en una economía que se está diseminando”, superintendente Financiero de Colombia.

La inflación, la actividad económica y las condiciones financieras externas, fueron parte de la discusión, en la cual la mesa directiva del emisor, tomó la determinación sobre este indicador que pasa entonces del 13.25 % al 13 %.

César Ferrari, superintendente Financiero de Colombia y exgerente general del Banco Central de Reserva de Perú, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló que este anuncio es muy beneficioso para el país y da una situación mucho más adecuada para la economía. “Creo que el Banco Central ha tomado conciencia de los aspectos inflacionarios tanto administrativos como externos y llevó a revertir su política monetaria tan contractiva, que tuvo durante el año pasado”.

De acuerdo con el emisor, el contexto internacional presentó mejora en las condiciones financieras que permitieron que las tasas de interés tomen esa senda a la baja. Ferrari, frente al escenario, puntualizó que las presiones que mantienen la volatilidad de la inflación llevan a que una nación tenga menor probabilidad de proyección e inversión y a cuestas de esta decisión, por lo menos en Colombia, estos puntos se empiezan a tornar más estables.

“La medida de revertir la política monetaria hace mucho más atractivo al país, porque cuando la inflación no es uniforme para todos los sectores frena la producción, frena la inversión y eso hay que hay que combatirlo”, añadió el funcionario.

La disposición que se toma en el marco de la discusión del incremento del salario mínimo para el año 2024 en Colombia, puso sobre la mesa el llamado de Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, quien pide cautela en el ajuste del salario mínimo, de tal manera que su aumento no exceda de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor en 2023.

Vea la entrevista completa aquí: