Recomendaciones para identificar el alcohol adulterado

Imagen noticia Recomendaciones para identificar el alcohol adulterado

Foto: Canal Capital

Julián Escobar

26 de diciembre del 2023 - 3:56 pm

Este año las autoridades han cerrado alrededor de 118 establecimientos debido a diferentes irregularidades, incluida la venta de bebidas adulteradas.

En el operativo Distrital llamado ‘Plan Navidad’, que comenzó el 1 de diciembre, se han incautado más de 13 mil botellas de alcohol adulterado. Una práctica delictiva muy común en las fiestas de fin de año.

En el balance estregado por las autoridades se determinó que, al 27 de diciembre, se han registrado 43 casos de fallecidos por ingerir licor adulterado.

“El licor adulterado no es un juego, mata a las personas. Hacemos un llamado a todos los bogotanos para que compremos el licor en sitios que generen confianza. Ese ahorro nos puede costar la vida”, mencionó el alcalde (e) y secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

Es por eso que la Secretaría de Salud dio a conocer esta serie de recomendaciones a través de su página web, para evitar la compra de alimentos y licores adulterados durante estas festividades:

1. Comprar en lugares reconocidos o adquirir las bebidas alcohólicas en sitios confiables. No comprar licor en ventas ambulantes.

2. Revisar la botella o empaque verificando que los sellos y bandas de seguridad, no hayan sido manipuladas y que las estampillas y tapa estén en buen estado. En caso de que el envase sea de cartón con cubierta interior en aluminio se debe revisar que las pestañas estén bien pegadas.

3. Verificar que el rotulado contenga, entre otra información, el registro sanitario (no es válido el registro sanitario en trámite), así como que el lote sea claro, visible y legible. No debe presentar enmendaduras, sobre escrituras o impresiones defectuosas. También debe tener el nombre y ubicación del fabricante y la graduación alcohólica.

4. Revisar la etiqueta. Verificar que sobre ella no existan rótulos superpuestos, con enmiendas o que sean ilegibles. Al pasar el dedo por ella si esta destiñe, se borra, o se despega fácilmente, se debe rechazar el licor y denunciar.

5. Verificar las características externas del envase como la tapa, banda de seguridad, sistema de cierre intacto y la etiqueta.

6. Las características internas deben ser verificadas en elementos como partículas en suspensión, sedimentos, estado del dosificador o presencia de objetos extraños.

7. Desconfiar si el licor que va a comprar tiene precio muy inferior al del mercado.

8. Después de consumir el licor se debe destruir el envase, la tapa y el dosificador.

9. Si al ingerirlo se presenta sintomatología como visión doble, dolor de cabeza y/o mareo, se debe evitar la automedicación. La recomendación es dirigirse inmediatamente al centro médico y guardar el resto de licor que se consumió para su posterior análisis.

10. Recordar que está prohibida la venta o consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.

11. Avisar lo antes posible a las autoridades competentes cualquier hecho irregular en relación con estas alertas.

12. Sospechar de toxicidad con metanol, cuando hay intoxicación con solventes como thinner u otros alcoholes desconocidos.