¿Qué sienten y quieren los jóvenes respecto al empleo en Colombia?

Imagen noticia ¿Qué sienten y quieren los jóvenes respecto al empleo en Colombia?

Foto: Pulso Laboral

30 de mayo del 2023 - 11:42 am

La tasa de ocupación en los jóvenes en Colombia va en aumento, sin embargo, la informalidad sigue marcando camino en el sector laboral.

El más reciente estudio de percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? realizado por la Universidad del Rosario, la Fundación Alemana Hanns Seidel, El Tiempo Casa Editorial y la Firma Cifras y Conceptos a 2.044 jóvenes, reveló que la población entre los 18 y 32 años vinculada laboralmente el 60 % indicó que se siente feliz con su trabajo y el 54 % considera que con este está cumpliendo sus sueños.
El estudio que llegó a regiones como: Bogotá, Medellín, Barranquilla, San Andrés, Cali, Pasto, Bucaramanga, entre otros territorios señaló que el salario, la flexibilidad horaria, el potencial de desarrollo profesional, prestigio del empleador y el método híbrido son los aspectos que orientan el sentimiento de los jóvenes frente a su lugar de trabajo.

En Colombia, la tasa de desempleo juvenil del último año, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es de 1,2 millones de jóvenes que no tienen empleo. Dicha cifra permitió al total de encuestados expresar que no contar con un trabajo puede afectar su proyecto de vida en temas como: ampliar sus conocimientos, ansiedad respecto al futuro, independizarse de sus padres, frustración personal, sensación de fracaso y tener hijos.

La radicada Reforma Laboral presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, el cual contempla aspectos como la contratación, garantías laborales, costos laborales y otros puntos cruciales para la ciudadanía en materia profesional, también incluye el programa de fomento al empleo. Dicha iniciativa le entrega un 25 % de un salario mínimo al empleador por cada joven de 18 a 28 años, vinculado formalmente.

Para los jóvenes es de suma importancia que la organización empleadora permita el crecimiento profesional o una posibilidad de carrera a mediano plazo, para de esta forma seguir desarrollando su perfil profesional de acuerdo con la demanda que exigen la economía actual. Exigencias en la experiencia laboral, salarios bajos, no existen oportunidades en la ciudad que habita, son las principales barreras que tienen los jóvenes para acceder al primer empleo en Colombia.