¿Qué se necesita para adoptar en Colombia?

Imagen noticia ¿Qué se necesita para adoptar en Colombia?

Foto: El Colombiano

Julián Escobar

11 de noviembre del 2023 - 10:37 pm

Adoptar implica seguir ciertos requisitos como tener al menos 25 años, plena capacidad legal y demostrar idoneidad.

El camino hacia la adopción en Colombia es un viaje significativo que implica cumplir con requisitos específicos y seguir un proceso cuidadoso. Aquí detallamos los pasos esenciales y la documentación necesaria para aquellos que desean embarcarse en este conmovedor viaje hacia la creación de una familia:

1.    Requisitos Fundamentales:

•    Capacidad Plena:
Se requiere que los solicitantes sean plenamente capaces desde el punto de vista legal para iniciar el proceso de adopción.
•    Edad Mínima:
Los solicitantes deben tener al menos 25 años cumplidos para ser considerados aptos para la adopción.
•    Idoneidad Evaluada:
La evaluación abarca la idoneidad física, mental, moral y social para garantizar un entorno adecuado para el desarrollo del menor.
•    Diferencia de Edad:
Una diferencia mínima de 15 años entre el adoptante y el menor a adoptar es un requisito esencial.

2.    Procedimiento según la Residencia:

•    Residencia en Colombia:
Para aquellos que residen en Colombia, el trámite se realiza en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) más cercano a su lugar de residencia.
•    Residencia en el Exterior:
Para solicitantes en el extranjero, la adhesión al Convenio de La Haya marca el camino. Si es parte del convenio, la autoridad central o entidad acreditada en su país de residencia guiará el proceso. En caso contrario, la entidad responsable de adopción internacional en su lugar de residencia debe ser contactada.

3.    Documentación Necesaria:

•    Formulario único de solicitud de Adopción Indeterminada.
•    Certificado de asistencia a la charla legal (con una expedición no mayor a seis meses).
•    Formato compromiso de seguimiento post-adopción para adopción indeterminada.
•    Fotocopia de la cédula de ciudadanía de cada solicitante.
•    Copia de registros civiles de nacimiento de los solicitantes.
Enfrentar el proceso de adopción implica una cuidadosa preparación y el cumplimiento de requisitos específicos. Estos pasos y documentos no solo son formalidades, sino el fundamento para construir un hogar estable para aquellos que pronto formarán parte de una nueva familia.