¿Qué está pasando con el Embalse de Guatapé?

Imagen noticia ¿Qué está pasando con el Embalse de Guatapé?

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

14 de marzo del 2024 - 2:13 pm

A pesar de las dificultades que se han presentado por el Fenómeno del Niño y con el Embalse a un 50 % de su capacidad, la empresa EPM, indicó que no se ha visto afectada la generación de energía.

El embalse del Peñol-Guatapé, también conocido como la Represa de Guatapé, se encuentra localizado en el oriente Antioqueño de las empresas Públicas de Medellín. Mediante la red social Tiktok, se han hecho virales diferentes videos e imágenes donde se muestra el bajo nivel del embalse El Peñol-Guatapé. El reservorio se encuentra por debajo del 50 % y se evidencia que hay embarcaciones turísticas estancadas en sectores donde ya no hay agua. Sin embargo, es clave entender que en esta situación influyen varios factores. 

Es importante tener en cuenta que debido al Fenómeno de El Niño por el que pasa actualmente el país, hay zonas donde existe una disminución generalizada de lluvias, entre estas las regiones Andina y Caribe, a lo que se suma la evaporación del agua, que reduce la disponibilidad hídrica. 

De acuerdo con cifras del operador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, entre enero y marzo, el nivel agregado del embalse del sistema para la generación de energía eléctrica bajó del 55.79 % a 43.81 %. Para los embalses de Antioquia y debido a la afectación por efectos climáticos, este se encuentra por debajo del 42 %, esto es casi similar a los reservorios del Valle del Cauca. 

Carlos Orduz Aguilar, vicepresidente de generación de energía de EPM, informa que los embalses del departamento están sobre un 34% y el embalse de El Peñol-Guatapé esta por encima del 44 %, del cual se utiliza su agua para la generación de energía, asegurando que hay muy poco riesgo de que se presente un racionamiento. “Pero es importante entender que ese sector está en la parte alta que, debido a la producción de energía y a la sequía, es donde se ha disminuido considerablemente el agua, pero en total son 52 km² de embalse y todavía queda mucho espacio para navegar”, indicó la Alcaldía de Guatapé. 

Finalmente, Orduz, brindó un parte de tranquilidad, manifestando: “Nuestro sistema de embalses viene comportándose según lo esperado, el Fenómeno de El Niño ha comenzado a ceder, tenemos algunas lluvias y eso nos ha permitido mejorar el caudal de los embalses (...), así venimos evolucionando satisfactoriamente y manteniendo nuestro mensaje de que hay muy bajo riesgo de que haya un racionamiento de energía.  Asimismo hizo un llamado a la población, para no bajar la guardia y tomar medidas para poder disminuir el consumo diario del agua”. 

Por: Yuly Sopó Bejarano.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co