Proyecto de investigación sobre grupos sanguíneos será financiado

Imagen noticia Donación de sangre

Foto: Alcaldía de Bogotá

07 de octubre del 2023 - 12:13 pm

La iniciativa conocida como ‘Donantes únicos’, es desarrollado y ejecutado por el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS.

Gestado desde la Secretaría de Salud y con el apoyo de la Secretaría de Planeación, el Distrito logró la aprobación de un nuevo proyecto del sector salud por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD, para ser financiado con recursos de regalías con una inversión de $ 5.738.971.235 y de recursos propios que asciende a $ 2.013.793.627.

Este proyecto, ‘Donantes únicos’, que es pionero, tiene el propósito de abordar la critica necesidad de sangre con grupos sanguíneos poco comunes, que en el pasado han requerido importaciones internacionales y además, se basará en la búsqueda activa de donantes.

Con esto, Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS, se convierte en un centro de referencia para la investigación científica y que abordará de manera innovadora dos componentes claves:

• Identificación de donantes fidelizados: Busca establecer un grupo de donantes fidelizados que estén disponibles de inmediato cuando se necesite una donación para pacientes con grupos sanguíneos poco comunes. Esto asegurará un acceso rápido y seguro a las transfusiones necesarias, reduciendo las complicaciones médicas.

• Criopreservación de glóbulos rojos: Es una parte revolucionaria del proyecto porque extenderá significativamente la vida útil de las unidades de glóbulos de 42 días a casi 10 años. Este inventario de sangre criopreservada permitirá un suministro sostenible y confiable para pacientes con fenotipos raros en Colombia

Con este gran avance en la atención médica en el país, se ofrece esperanza a los pacientes con grupos sanguíneos poco comunes. ‘Donantes Únicos’, no solo garantizará la disponibilidad de sangre crítica en momentos cruciales, sino que además contribuirá a reducir las complicaciones médicas y salvar vidas.