Protección para la Reserva de Biosfera Seaflower

Imagen noticia Protección para la Reserva de Biosfera Seaflower

Foto: Rolling San Andrés

20 de mayo del 2024 - 2:52 pm

San Andrés contará con el Fondo para la Vida, con el fin de movilizar recursos en pro del Archipiélago.

Con el propósito de fortalecer la protección de la reserva de Biosfera Seaflower de la mano de la comunidad Raizal, la ministra de Ambiente Susana Muhamad, el gobernador del departamento, Nicolás Gallardo, así como representantes raizales, sellaron la alianza de gobernanza y restauración ecológica de este ecosistema que busca dar garantías de justicia ambiental.

Con la alianza entre las instituciones y el pueblo raizal, se espera consolidar acuerdos sólidos ente los que se encuentra fortalecer la gobernanza y los convenios entre todos los actores, así como las reglas claras para conservar la Reserva Biosfera Seaflower. Esta alianza contará con tres estrategias: Atención integral a los conflictos socioambientales con una robusta mesa interinstitucional, el fortalecimiento de la gobernanza de la comunidad Raizal y una mesa jurídica para el análisis de la administración de la Reserva.

Cabe destacar que este ecosistema es uno de los más grandes del mundo, alberga la mayor biodiversidad del Caribe occidental y el hogar de más de 2.564 especies, así mismo, es de gran importancia económica y ecosistémica donde se promueven soluciones que concilian su conservación con el uso sostenible por parte de las comunidades.

Con información Minambiente.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante