ProColombia presenta seis rutas imperdibles para Semana Santa

Imagen noticia ProColombia presenta seis rutas imperdibles para Semana Santa

Foto: Pexels

22 de marzo del 2024 - 3:40 pm

¿Decidiendo su próximo destino? Esta guía lo puede ayudar a descubrir la belleza de Colombia y vivir experiencias que trascienden en el turismo religioso, espiritual y místico.

‘6 Rutas de la Fe’ nace con el objetivo de ofrecer una visión completa del turismo colombiano. Esta guía fue diseñada para recorrer desde el Caribe hasta la Amazonía y Orinoquía, viviendo una experiencia completa que incluye las celebraciones religiosas y festejos tradicionales de cada región.

Se describen actividades como visitas a iglesias y santuarios históricos, la exploración de pueblos declarados Patrimonio Cultural, el descubrimiento de antiguos petroglifos y la participación en celebraciones religiosas.

“Reconocemos el potencial de los territorios y sus prácticas culturales y religiosas como una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades locales.
Esta temporada no solo nos permite compartir nuestras tradiciones con el mundo, sino que también brinda la oportunidad de fortalecer la identidad cultural y preservar las raíces históricas de Colombia”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, entidad encargada de promover las exportaciones y turismo colombiano.

Detalles de las ‘6 Rutas de la Fe’

El Gran Caribe Colombiano

Foto: laud

Mompox, Bolívar, es uno de los lugares más emblemáticos durante esta semana, no solo por su histórica iglesia de San Juan de Dios construida en el siglo XVII, sino también por los majestuosos desfiles que hacen sus residentes cada año. Las calles se embellecen con joyas y las figuras de los santos  durante las procesiones.

Ancestralidad y misticismo en la Amazonía y Orinoquia colombiana

Los Tucanos son una familia indígena que cuenta con más de veinte grupos étnicos que ocupan los espacios comprendidos entre los llanos del Orinoco y la selva del Amazonas.  En estas dos rutas espirituales, se ofrecen actividades ancestrales, como hidroterapias, ceremonias de bienvenida y armonización, purificación espiritual, musicoterapia, visitas a chagras y exploración de malocas indígenas de los Tucanos.

Pacífico Colombiano

Uno de los lugares más emblemáticos es la Basílica del Señor de los Milagros en Buga, que ahora también forma parte de la Red Mundial de Turismo Religioso. Cada año recibe a millones de peregrinos de todo el mundo para pedir o agradecer el favor del Señor de los Milagros.

En esta zona del país, también se celebran ritos funerarios que transforman los sonidos en espacios de consuelo. Celebraciones como Los Alabaos y El Gualí o Chigualo han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación desde 2015.

Los pueblos pintorescos de los Andes Occidentales y Orientales

Además de valles cubiertos de flores y la grandeza arquitectónica que destacan la fe y cultura de estos departamentos. Uno de los destinos más visitados es Jericó, ubicado en Antioquia y el lugar de nacimiento de la primera santa colombiana, la madre Laura. Además de su hogar ancestral, los visitantes pueden explorar el Museo de Arte Religioso, la majestuosa Catedral de la Virgen de las Mercedes y el santuario dedicado a Santa Laura Montoya, ubicado en el impresionante templo neogótico del Inmaculado Corazón de María.

Foto: laud

Una guía de fácil acceso

Esta guía recorre en total los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Huila, Putumayo, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, Norte de Santander, Mitú, Vaupés y Guaviare.

Usted puede encontrar toda la información en el siguiente link.

Por: Anggie García.