Prepárese para el eclipse solar del próximo 8 de abril

Imagen noticia Prepárese para el eclipse solar del  próximo 8 de abril

Foto: National Geographic

23 de febrero del 2024 - 4:04 pm

El fenómeno se podrá ver en Colombia y será visible en ciertas partes del país.

El próximo 8 de abril los ciudadanos podrán presenciar un eclipse solar que no solo se podrá observar en el territorio nacional sino en América y Europa. El espectáculo, que durará aproximadamente dos horas y media, en el país solamente podrá apreciarse en etapa parcial, es decir, cuando la luna no está perfectamente alineada con el Sol, el planeta y la Tierra, por esta razón, la sombra proyectada no logrará oscurecer por completo a Colombia.

Es por ello que el porcentaje de proyección de la penumbra variará según el territorio donde se encuentren los espectadores. Por ejemplo, en San Andrés y Providencia el fenómeno astronómico será visible en un 15 %, mientras que, en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, en un 10 %.

El evento que se podrá apreciar en Colombia, es diferente al llamado eclipse lunar, que, aunque involucra las sombras, donde se registra una alineación distinta entre el Sol, la Luna y la Tierra. Este tipo de eclipses se presenta cuando el planeta impide que la luz solar alcance a la Luna, porque está en la mitad de ambos. El resultado es la desaparición total de la Luna, debido a que la sombra de la Tierra la cubre por completo.

Los eclipses parciales suelen presentarse cada dos años, mientras que un eclipse total pasa cada año y medio, sin embargo, rara vez logra verse desde el mismo lugar de la Tierra.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio - NASA, recomienda evitar mirar directamente al sol para evitar daños oculares, por eso, se recomienda usar anteojos con filtros solares especiales. En el caso de las mascotas, no se deben alzar para ver el fenómeno y tampoco se recomienda el uso de gafas, por ello, es mejor que permanezcan en casa para que no sean expuestos.