Por integración al PAI, se cierran los puntos de vacunación anticovid

Imagen noticia Por integración al PAI, se cierran los puntos de vacunación anticovid

Foto: Alcaldía de Bogotá

19 de abril del 2022 - 3:59 pm

El Distrito se prepara para la transición del Plan Nacional de inmunización anunciado por el Ministerio de Salud.

En días pasados el Ministerio de Salud informó que en Colombia se realizará el cierre del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Esto no significa que se termine la inoculación, sino que tendrá una transición al Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI a partir del 22 de abril. Ante el anuncio la Secretaría de Salud indicó cómo se prepara el Distrito para esta fase.

“El Plan Nacional no se acaba, simplemente va a hacer parte del esquema regular de vacunación con el que cuenta Bogotá… probablemente se cerrarán algunos puestos que fueron adecuados hace más de un año en lugares que no están destinados habitualmente a la inmunización, pero que nos permitieron lograr niveles extraordinarios de aplicaciones de dosis contra el coronavirus. Ahora seguiremos suministrando los biológicos en todas nuestras instituciones prestadoras de salud, clínicas u hospitales”, explicó el secretario de salud, Alejandro Gómez.

Por su parte Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, afirmó: “no significa que se dejará de vacunar, sino que se hará una integración con el programa regular y se utilizarán los recursos de este, tales como los puntos de aplicación y el personal”.

Así las cosas, se pasará de los cerca de 1.700 puntos establecidos para inoculación contra el Covid-19 a nivel nacional, a los más de cuatro mil puestos habilitados con el PAI en el país, para lograrlo se realizarán mesas de trabajo con los entes de control y la Superintendencia Nacional de Salud.

“Será un proceso donde se harán arqueos en cada territorio de los viales con los que se cuentan, para posteriormente hacer una revisión de dosis entregadas y aplicadas, incluyendo traslados entre departamentos y municipios”, agregó Escobar.

Entre tanto el Secretario de Salud dijo que el Distrito continuará con la inoculación en menores de 11 años, por lo que reforzarán las jornadas en jardines infantiles, escuelas y colegios. Conjuntamente indicó que la entidad está a la espera del cronograma, lineamientos técnicos y nuevo marco normativo que permita concretar la siguiente fase de la inmunización para así informar la nueva forma de operación en la capital.

Información tomada de la Secretaría de Salud y MinSalud.