Planificación Familiar, un derecho fundamental para la salud

Imagen noticia Planificación Familiar, un derecho fundamental para la salud

FetalCenter

Julián Escobar

29 de diciembre del 2023 - 10:48 am

Personas de 14 a 24 años pueden acceder a servicios de salud amigables para recibir información y consulta sobre anticoncepción.

Por esta época de festividades es posible que aumente la actividad sexual. Por ello las entidades de salud hacen un llamado para que las personas se informen sobre los métodos de Planificación Familiar. Un pilar esencial de la salud pública, que permite tomar decisiones informadas sobre la concepción, el número de hijos y los intervalos deseados entre embarazos.

La información clara y objetiva sobre métodos anticonceptivos, así como la libertad para decidir sobre su uso, son derechos fundamentales en reproducción sexual y reproductiva.

Existe una amplia gama de métodos anticonceptivos disponibles, desde píldoras hasta dispositivos intrauterinos y opciones quirúrgicas, que refleja la importancia de adaptar la elección del método a la salud individual, comodidad y circunstancias personales.

La distinción entre métodos temporales y permanentes, y la necesidad de consulta médica previa a la elección, subraya la importancia de la orientación profesional para optimizar la efectividad y minimizar los efectos secundarios. Este acceso a la información y a servicios de calidad no solo es un derecho humano, sino también una herramienta para promover la igualdad de género y el desarrollo económico.

No hay un método que sea considerado como el mejor para controlar la fertilidad. Hay que recordar que cada cuerpo es diferente y por lo tanto la respuesta y aceptación a uno u otro anticonceptivo varía.

El uso correcto del condón, con una eficacia del 98%, no solo previene embarazos sino también infecciones de transmisión sexual, sin efectos secundarios ni necesidad de control médico. Sin embargo, pueden ocurrir fallas por uso inadecuado. Contrastando, métodos como el coito interrumpido, el método del ritmo, la temperatura basal, el moco cervical y la lactancia materna, carecen de eficacia para prevenir embarazos.

Vale mencionar que la planificación no es solo una responsabilidad de la persona gestante, sino de su pareja y núcleo familiar. La prevención y el reconocimiento de signos de alarma postparto son fundamentales, ya que el 41.2% de las mujeres carece de un método anticonceptivo tras el parto o un aborto, aumentando el riesgo de complicaciones en gestaciones subsecuentes.

Finalmente, es esencial destacar que adolescentes y jóvenes de 14 a 24 años tienen acceso a consultas de anticoncepción en ‘Servicios de Salud Amigables’, que promuevan decisiones informadas y cuiden de su salud sexual.