‘Pico y placa regional’ para el puente festivo

Imagen noticia ‘Pico y placa regional’ para el puente festivo

Foto: MinTransporte

17 de marzo del 2022 - 12:45 pm

Aplicará para el ingreso a Bogotá en nueve corredores viales el lunes 21 de marzo a partir de las 12:00 p.m. No tiene excepciones.

Este fin de semana llegará el segundo puente festivo del año correspondiente a la fiesta de San José, el cual será del 18 al 21 de marzo. Por tanto, las secretarías de Movilidad de Bogotá y Cundinamarca anunciaron un ‘Pico y placa regional’ con el objetivo de mejorar el tránsito de viajeros y disminuir la congestión vial.

La medida, estipulada en el Decreto Distrital 002 de 2022, señala que para el lunes festivo habrá las siguientes restricciones en el ingreso a la capital:

• De 12:00 p.m. a 4:00 p.m., solo podrán hacerlo los vehículos con placas pares.
  • De 4:00 p.m. a 8:00 p.m., solo podrán hacerlo los vehículos de placas impares.

“Cerca del 34 % de la movilidad que se genera en el país se da en las vías entre Bogotá y Cundinamarca por eso es importante la articulación con todas las autoridades. La cifra de móviles que circularán por el departamento, sin contar pasajeros, estará alrededor de 1 millón 400 mil y la ruta entre la capital y Girardot mueve la mayoría de viajeros que equivale al 32 % del tránsito, por eso la importancia de la norma”. dijo Jorge Godoy, Secretario de Movilidad de Cundinamarca

¿Dónde aplicará?

En los siguientes corredores viales:

• Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  • Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la Avenida Boyacá, en sentido sur – norte
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la Avenida Ciudad de Cali (Avenida Carrera 86), en sentido occidente – oriente
  • Avenida Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el Portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente
  • Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  • Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur
  • Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente

Foto:  LAUD

Residentes y visitantes

La restricción de circulación también opera en las vías de ingreso a Bogotá para los residentes y visitantes de las zonas aledañas, quienes deberán planear sus viajes para la tarde del 21 de marzo con el fin de transitar de acuerdo con los números de placa de sus vehículos.

Sin excepciones

Las excepciones de circulación de ‘Pico y placa solidario’, ‘Carro compartido’ y para el personal médico no son válidas para el ‘Pico y placa regional’.

Sanciones

Las sanciones por el incumplimiento de la medida están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14 por valor de $468.500

Recomendaciones para los viajeros

1. Planear con antelación su regreso a Bogotá, madrugar al Plan Retorno y viajar sin contratiempos.
  2. Si se entra a Bogotá el lunes 21 de marzo, planear el viaje de modo que no se generen filas de vehículos en las entradas de la ciudad, esperando el horario de ingreso por el ‘Pico y placa regional’.
  3. Si se reside o va a visitar algún lugar en las zonas aledañas a los corredores viales de ingreso a Bogotá, planear los viajes en la tarde del lunes 21 de marzo.
  4. Seguir en tiempo real las redes sociales de la Secretaría Distrital de Movilidad en Twitter: @SectorMovilidad y @BogotaTransito para conocer el estado del tráfico de la ciudad.
  5. Revisar el estado técnico-mecánico del vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.
  6. Conducir luego de haber descansado. Evitar microsueños en la conducción.
  7. Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.
  8. Conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.
  9. Agilizar el paso por los peajes usando tags de pago electrónico.

Información tomada de la Secretaría de Movilidad.