Pico y cédula para la renovación de licencias de conducción que vencen en 2023

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

14 de noviembre del 2022 - 11:53 am

La medida iniciará en noviembre y se extenderá hasta mayo del año entrante. En total serán 4.377.000 documentos que se deben actualizar en todo el país.

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito -Runt, el 20 de junio de 2023 se vencerá un número significativo de licencias de conducción, que corresponden a ciudadanos cuyos documentos caducaban entre el 1 y el 31 de enero de 2022 y que se vieron cobijados por la Ley 2161 del 26 de noviembre de 2021 que ampliaba el plazo para hacerlo.

En total serán 4.377.765 licencias y debido a la cantidad, el Ministerio de Transporte implementó la estrategia de ‘Pico y cédula’, el objetivo es que el proceso de renovación se realice de manera coordinada, y evitar así demoras o contratiempos en los Centros de Reconocimiento de Conductores – CRC y los Organismos de Tránsito.

La medida funcionará a partir de noviembre de 2022, de la siguiente manera:

· Noviembre y diciembre de 2022: Cédulas terminadas en 1 y 2.

· Enero y febrero de 2023: Cédulas terminadas en 3, 4 y 5.

· Marzo y abril: Cédulas terminadas en 6 y 7.

· Mayo: Cédulas terminadas en 8 y 9.

“Invitamos a los colombianos a revisar este cronograma y programar con tiempo la actualización de su documento con el fin de evitar inconvenientes. Sabemos que se trata de un número considerable de renovaciones, por lo que esperamos las personas acudan en el mes que les corresponde a los Centros de Reconocimiento de Conductores, en especial en ciudades como Bogotá, Cali, Girardota, Villavicencio y Floridablanca, donde se registra el mayor número de solicitudes”, expresó Guillermo Francisco Reyes González, ministro.

El ‘Pico y cédula’ se desarrollará a nivel nacional. Se espera que Bogotá, sea el lugar donde más se adelanté este trámite. Para evitar colapsos, las autoridades del Distrito vienen trabajando en una campaña especial: “Como parte de la estrategia la Ventanilla Única de Servicio cuenta con 19 sedes en toda la ciudad. Además, hemos habilitado un servicio preferencial a través de 40 CRC. Es importante que los interesados sepan que la diligencia no tarda más de 40 minutos, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos”, manifestó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

Consulte el abecé de la renovación de licencias, aquí.

Información tomada del Ministerio de Transporte.