Personería alerta sobre ofertas de turismo “confusas y engañosas”

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Foto: GLAMOUR MEXICO

LAUD

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19 de diciembre del 2022 - 4:04 pm

Las propuestas se brindan como supuestos premios navideños, pero “lo que buscan es que las personas adquieran contratos sin plena información”, advierte la entidad.

Una alerta de fin de año lanzó la Personería de Bogotá en torno a los planes y paquetes turísticos que ofrecen empresas y ciudadanos en espacios comerciales de la ciudad. La entidad aseguró que “presuntamente, entregan premios, sorteos, obsequios y otros pretextos para lograr que el ciudadano suscriba un contrato de prestación de servicios cuyo objeto es confuso, impreciso y en ocasiones engañoso, violando el Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011”. 

La mayoría de las situaciones identificadas por el ente de control evidencian que en los últimos dos meses se han recibido 38 requerimientos en los que las personas manifiestan “una clara violación a las normas que amparan los derechos de los compradores y consideran que en su contra, se han perpetrado, conductas que violan el Código Penal pues sienten que son víctimas de una estafa”. 

El delegado para Defensa y Protección del Consumidor, Jaime Acevedo, explicó que “en los casos analizados la información de las membresías ofrecidas no es clara, oportuna, veraz, suficiente, verificable, comprensible, precisa e idónea, para que la elección del ciudadano sea realmente libre como ordena la ley colombiana que, además, dispone que los proveedores de bienes y servicios son responsables de todo daño que sea consecuencia de los inadecuados datos”.

Asimismo, precisó que los adultos mayores son los más afectados por estos atractivos planes vacacionales, en los que también se ofrecen trámites crediticios por cuantías significativas de las cuales, resultan siendo deudores.

El ente de control recordó a los compradores que pueden retractarse del negocio celebrado de bienes o servicio, de acuerdo al artículo 47 de la Ley 1480 del 2011. Para tal fin, la simple manifestación de acoger esta opción es suficiente para que la negociación se reverse, el único requisito que debe cumplirse es manifestar la voluntad dentro los cinco días siguientes a la negociación. 

De acuerdo a la asesoría brindada por la Personería de Bogotá, la mayoría de los usuarios han acudido a la Fiscalía General de la Nación a formular las respectivas denuncias.

Finalmente, la entidad hizo el llamado a la ciudadanía a ser precavidos ante estas ofertas de turismo. También recordó que cualquier duda en torno a la vulneración de los derechos, puede ser reportada a la Línea 143 perteneciente al ente de control. 

Información tomada de la Personería de Bogotá

 

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