Patricia Ariza sale del Ministerio de las Culturas y los Saberes

Imagen noticia Patricia Ariza sale del Ministerio de las Culturas y los Saberes

Foto: El País

24 de febrero del 2023 - 12:52 pm

El pasado lunes 27 de febrero, el presidente Gustavo Petro notificó a través de una alocución televisada que la ministra Ariza no iba más como jefe de la cartera de Cultura.

Ariza lamentó la manera cómo se dio la notificación por parte del mandatario y aseguró que recibió una llamada minutos antes para anunciarle que el presidente pediría su dimisión: “Me llamaron tres minutos antes de la alocución a decirme que el presidente pediría mi renuncia”.

“Sí, ha habido dificultades en algunos conceptos de la política cultura. No quiero ser una vocera en contra del gobierno del cambio, lo respeto, pero no comparto la decisión del gabinete. Hemos tenido diferencias con la política de la música, pero no quiero que esas diferencias me conviertan en una persona de la oposición. Me hubiera gustado profundizar más en los cambios cultuales: este país lo necesita. Aquí hay gente buena y valiosa”, afirmó la ministra.

Confesó que espera algún día hablar con el presidente Gustavo Petro sobre el tema y, aunque señaló que su decisión es totalmente constitucional y respetable, aseguró que “hubiera podido ser más poético conversar”.

Además de esa llamado sorpresa, la recién relevada Ministra de Cultura aseguró que su comunicación con el Mandatario no era tan fluida como se creía y aseguró que aunque intentó pedirle un espacio para dialogar a profundidad, no lo logró.

Tal fue la distancia que el jefe de Estado tuvo con Ariza que, según ella, en los casi siete meses que llevaba en el cargo solo pudo tener una reunión para hablar a fondo con el mandatario y esta se dio cuando inició su gestión, en agosto de 2022.

Junto a la ministra Ariza el presidente Petro notificó también sobre su salida del gobierno a los ministros de Educación, Alejandro Gaviria, y de Deporte, María Isabel Urrutia.

Aún no se conoce el nombre del nuevo ministro o ministra de Cultura. Como encargado de la cartera fue designado el actual viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Ignacio Zorro.