Obras que “desembotellarán” a Bogotá

Foto: Min Transporte

Yudy Carolina Carmona Arellano

04 de abril del 2022 - 10:14 am

Gobierno y Distrito firmaron el contrato para la construcción de la Avenida ALO Sur y más acciones para ampliar la Autopista Norte.

En un acto protocolario liderado por el presidente de la República, Iván Duque, y la alcaldesa mayor, Claudia López, se realizó este vienes la firma del contrato de concesión Accesos Norte 2 y del acta de inicio del proyecto Avenida Longitudinal de Occidente - ALO Sur; intervenciones que tienen el propósito de mejorar la movilidad de Bogotá.

“Se va a desembotellar la ciudad y a mejorar su competitividad… implica transformación masiva… lo que hacemos por estas obras no tienen color político ni son ideológicas, son la calidad de vida de los ciudadanos”, sostuvo el Jefe de Estado.

ALO Sur

Tendrá 24,5 km entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13 con una Inversión de $1,1 billones de pesos, la cual generará más de 19.700 empleos. De acuerdo con el cronograma de trabajo deberá estar terminada en 2027 y el concesionario tiene la obligación de tener operativa la primera calzada al terminar el segundo año de construcción.

El proyecto incluye también la edificación de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la Avenida Indumil (Soacha). Además, se harán nuevas estructuras, entre ellas dos nuevos puentes sobre el río Bogotá y pasos de conexión hacia el Canal Cundinamarca.

La obra permitirá ahorro en tiempos de desplazamiento de más de 30 minutos y descongestionará vía como la Autopista Sur, la Avenida 68, la Avenida Ciudad de Cali y la Boyacá. Se busca beneficiar a cerca de 10 millones de habitantes entre ellos los vecinos de Bosa, Kennedy, Fontibón, Soacha, Sibaté y Mosquera.

Foto:  LAUD

Accesos Norte 2

El proyecto tendrá una longitud de 17,9 km y su inversión será de $1,3 billones de pesos. Con él se busca mejorar la entrada y salida de Bogotá y su conexión con los municipios del norte del país.

Esta iniciativa, que hace parte del programa de Concesiones del Bicentenario, está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI, junto con el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU, en un convenio interadministrativo que se realiza bajo el esquema de Asociación Público Privada -APP.

Con la obra se ampliará la vía a dos carriles mixtos en ambos sentidos y dos retornos a desnivel ubicados en las calles 235 y 242. Los municipios que se verán beneficiados son: Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá.

La intervención también incluye la construcción de la Perimetral de Sopó y la segunda calzada de la Séptima. La Autopista Norte contará con un carril exclusivo para TransMilenio desde la Calle 192 hasta la Calle 235 y la disposición de 11,6 km para espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.

'Accesos Norte 2' está concesionado por 35 años y contempla un año y medio en etapa de preconstrucción y cinco años y medio de para culminarla. Generará alrededor de 35 mil empleos directos e indirectos, y se beneficiarán cerca de 8 millones de habitantes del área de influencia.

Foto:  LAUD

Vea cómo quedarán las obras:

Hoy vivimos un momento histórico para la movilidad de Bogotá y su conectividad con Cundinamarca y el resto del país. Firmamos el acta de inicio del proyecto #ALOSur y el contrato de adjudicación del Proyecto #AccesosNorte2, dos de las #ConcesionesDelBicentenario. @infopresidencia pic.twitter.com/5pgFd0Lbw4

Información tomada de Alcaldía de Bogotá y MinTransporte.