Nueva York se está hundiendo

Foto: TeleMadrid

Julián Escobar

06 de junio del 2023 - 5:20 pm

Un estudio revela que la ‘ciudad que nunca duerme’ se hunde gradualmente debido al peso de sus monumentales rascacielos.

Estados Unidos cuenta con varios lugares emblemáticos que han sido visibles a nivel mundial gracias a las producciones cinematográficas. Uno de ellos es Nueva York, una ciudad que tiene ‘La Gran Manzana’, el ‘Time Square’ o el ‘Central Park’, que podrían llegar a afectarse por causa de sus grandes estructuras.
Una investigación publicada en la revista Earth’s Furute, reveló que la metrópoli se está hundiendo por el peso de sus monumentales edificios y por la extracción de minerales, ocasionando un desplome lento de la masa terrestre. Los geólogos calcularon el peso de los edificios en el territorio, suman un total de 762 mil millones de kilogramos de presión.

Aunque el estudio revela que la ciudad se está hundiendo dos milímetros por año, también muestra que algunas de las áreas construidas sobre roca más blanda o vertederos artificiales han descendido hasta cuatro milímetros y medio por año.

Foto:  LAUD

El autor del estudio y geólogo Tom Parson, advirtió que el fenómeno “no se puede detener”, dado que este hundimiento no solo es afectado por el peso de las estructuras, sino que a esto se le suma “el impacto del aumento del nivel del mar causado por temperaturas más cálidas y por el derretimiento de las capas de hielo en el mundo”.

La organización Sea Level Rise, indicó que los niveles del agua alrededor de Nueva York son aproximadamente 23 centímetros más profundos que los que se registraron en el año 1950, marcando una taza de descenso significativo en la zona costera de la ciudad.

Por su parte, el gobierno está destinando importantes sumas de dinero a la construcción de diques, la elevación de carreteras y el mejoramiento de los drenajes para prevenir los riesgos que puedan existir en un futuro próximo, pues se predice que las aguas circundantes podrían aumentar entre 70 a 76 centímetros para el año 2050.

Aunque es muy difícil predecir el tiempo en el que la ciudad se va a hundir, el geólogo Parson dijo que "la ciudad es relativamente estable, los pronósticos del aumento del nivel del mar son inciertos y dependen de las futuras tasas de emisiones de gases de efecto invernadero”.

La situación no solamente le está ocurriendo a Nueva York, a la lista se suma Venecia e Italia, donde se han aumentado las posibilidades de que se hunda completamente la ciudad en el agua. Y también Yakarta, capital de Indonesia, que vive un comportamiento geológico alarmante.