No se solicitarán autorizaciones en algunos servicios de salud

Foto: LAUD

LAUD
30 de mayo del 2025 - 4:04 pmEl Ministerio de Salud informó que no se le pedirá al paciente este documento en casos particulares, el propósito es evitar la tramitología que deben enfrentar.
Por medio de la circular 019 de 2025, la cartera prohibió la intermediación que tenía que hacer los usuarios para acceder a los servicios y tecnologías en salud, la cual indicaba que debían poseer una autorización previa a la atención. Por tanto, la norma obliga a su cumplimiento a las Entidades Responsables de Pago, Prestadores de Servicios de Salud y Proveedores de Tecnología en Salud.
El documentó, afirma que no se le debe requerir este documento a los pacientes en los siguientes casos:
• Atención de urgencias.
• Atención integral del cáncer infantil.
• Atención del V1H/SSDA.
• Atención del cáncer de adultos.
• La prestación o provisión de servicios y tecnologías de salud relacionados con la implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud - RIAS.
• Eventos en salud priorizados de acuerdo con la caracterización poblacional o el análisis de la situación en salud, así como aquellos eventos y condiciones en salud priorizados a través de la política pública.
En ese sentido las entidades como EPS, IPS, pagadores y demás prestadores deben ajustar sus procedimientos internos para garantizar el servicio y el pago a los proveedores por medio de la gestión de la autorización por parte de ellas mismos, sin la intermediación del paciente para estos trámites.
“En ningún caso… deben imponerse cargas administrativas a los usuarios frente a la presentación de órdenes, consecución, tramite o renovación de autorización… ante la entidad responsable de pago”, dice la instrucción 2 del documento.
También señala que esta nueva medida no implica que no se cancele debidamente la asistencia a la entidad que la brinda “deben prever que las instrucciones dadas en la presente circular, no se conviertan en una barrera para el pago a los prestadores y proveedores de tecnologías, se hace necesario que las estrategias que permitan llevar un control de los servicios prestados queden definidas en los acuerdos de voluntades”.
El objetivo de la norma es reducir los tiempos de atención al usuario y la tramitología para acceder a los servicios de salud.
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