MinSalud presentó el Observatorio Nacional de Envejecimiento y Vejez

Imagen noticia Salud

Foto: Portal10

06 de agosto del 2022 - 6:13 pm

La herramienta generará conocimiento sobre el proceso natural del paso de la edad de las personas mayores de 60 años y sus condiciones de vida.

El Ministerio de Salud presentó el Observatorio Nacional de Envejecimiento y Vejez, una herramienta que permitirá crear estadísticas e indicadores, así como hacer monitoreo y seguimiento a la implementación de la política nacional que atenderá esta población.

“Nos complace presentarles un nuevo logro que hemos obtenido entre todos… hace menos de cuatro semanas lanzamos la política, una deuda histórica que se tenía en nuestro país... estamos seguros de que esta iniciativa se constituirá en un referente y nos va a dar a las instituciones los elementos para la toma de decisiones orientadas a dicho grupo etario”, expresó Fernando Ruiz, ministro.

El Observatorio busca contribuir en la generación de conocimiento sobre los determinantes del envejecimiento, seguimiento de los casos activos y saludables, así cómo detectar las condiciones de vida de las personas mayores de 60 años en Colombia, en el marco de la protección, promoción, defensa y restablecimiento de los derechos humanos.

También suministra evidencia veraz, oportuna y confiable que permitirá transformar los estilos de vida a condiciones dignas, autónomas e independientes de la población. Promueve la implementación del enfoque diferencial en la generación de estadísticas e indicadores de entidades públicas y privadas del orden nacional.

La iniciativa será proactiva, dinámica y efectiva con capacidad de ser un sistema inteligente para sistematizar y documentar toda la información pertinente a este tema. Su reglamentación está sustentada en el Decreto 681 del 2 de mayo de 2022.

Conozca el Observatorio, aquí.

Información tomada de MinSalud.