MinSalud entregó el balance de la telemedicina en Colombia

Imagen noticia MinSalud entregó el balance de la telemedicina en Colombia

Foto: coelgiomedicocolombiano

22 de marzo del 2022 - 4:52 pm

La oferta incrementó 25 %. Los servicios más requeridos son medicina general, psicología, medicina interna, pediatría, nutrición y dietética.

Al cumplirse dos años del inicio de la pandemia por el Covid-19 el Ministerio de salud entregó un balance sobre el uso de la telemedicina en la atención de personas que requieren iniciar o continuar sus procesos médicos y hasta qué punto este mecanismo llegó para quedarse.

Según el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, con fecha de corte del 31 de diciembre de 2021, el 4,27 % de los prestadores de salud en el país tienen habilitada esta modalidad, ubicados en 370 municipios, 32 departamentos y 6 distritos.

En la red pública, son 331 sedes las que brindan atención en telemedicina, lo que equivale al 9.8 % del territorio nacional. Estas están ubicadas en 220 municipios y tienen facultados 11,3 % servicios.

Aumento de la oferta

Entre diciembre de 2020 y el mismo mes en 2021, se observó el incremento de la oferta bajo dicho mecanismo en un 25 %. En cuanto a la distribución territorial los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Barranquilla, Córdoba, Nariño, César y las ciudades de Cartagena y Bogotá aportaron el 76 % de las sedes inscritas. Se destaca que Amazonas, Guainía, Guaviare Vaupés y Vichada cerraron el año con 58 sedes y 192 servicios.

Las especialidades más requeridas son medicina general, psicología, medicina interna, pediatría, nutrición y dietética, ginecoobstetricia, dermatología, ortopedia, traumatología, enfermería, psiquiatría, neurología, fisioterapia, diagnóstico cardiovascular y cardiología.

De acuerdo con el informe sobre la implementación de la Resolución 521 de 2020, entre los meses de marzo de 2020 a noviembre de 2021 se han brindado 127.404.668 atenciones entre teleorientaciones y teleconsultas lo que equivale a 6.066.989 asistencias en promedio por mes.

“Es de interés del MinSalud mantener los avances logrados durante la pandemia y promover que la oferta transitoria en lo posible se mantenga, pero con el cumplimiento de los estándares y criterios de calidad establecidos en la normatividad vigente”, explicó el viceministro.

En tal sentido, se avanza en la formulación de un acto administrativo que recoja los aspectos que se deben conservar posterior al vencimiento de la vigencia del decreto 538 de 2020 y otros actos, para la organización y prestación de los servicios de salud una vez finalice la emergencia sanitaria.

Información tomada de MinSalud.