Más de 160.000 millones de pesos fortalecen las mipymes en Colombia

Imagen noticia Más de 160.000 millones de pesos fortalecen las mipymes en Colombia

Foto: LAUD

27 de junio del 2023 - 2:42 pm

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló que con una inversión de más de $160.000 millones de pesos las mipymes fortalecieron sus capacidades productivas, administrativas, comerciales y financieras en todo el territorio nacional.

En la celebración del Día Mundial de la Mipyme, el jefe de la cartera de comercio, Germán Umaña, presentó el balance de inversiones e impulsos que han recibido al menos 80.000 pymes en el país durante el gobierno de Gustavo Petro. Centros de Reindustrialización,  Estrategia de Encadenamientos Productivos, Créditos productivos de bajo monto para la economía popular son algunos de las iniciativas de fortalecimiento propuestas por la actual administración.

Motivar, adoptar mejores prácticas empresariales, capacitaciones y asesorías conforman parte de la oferta institucional del sector que concentra más del 80 % del empleo del país. En Bogotá, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, hay 391.000 microempresas, empresas pequeñas y medianas activas para el año 2022.

Umaña, ministro de Comercio, además señaló en el marco de este Día Mundial “Queremos contribuir a afianzar el ecosistema empresarial, contando con pequeñas y medianas empresas que alcancen un crecimiento inteligente y sostenible, poniendo la innovación en el corazón de las estrategias industriales y económicas de Colombia”.

Las estrategias de potencialización de dicho sector esperan que bajo encadenamientos productivos gran parte de ellas  cumplan los estándares necesarios para su efectiva inserción en circuitos comerciales locales y regionales; logrando que puedan llevar sus productos a la internacionalización. Esto a través de plataformas tecnológicas que integran a nivel nacional, los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social permitirá realizar también trámites propios de la actividad empresarial.

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista