Los que reinciden en el mal parqueo pueden perder su licencia

Foto: Alcaldía de Bogotá

Yudy Carolina Carmona Arellano
16 de junio del 2025 - 7:00 amEl Distrito ha aplicado esta medida a los que comenten la infracción más de dos veces. A la fecha, 212 conductores han recibido la sanción.
Uno de los motivos por los cuales se presenta alta congestión vehicular en Bogotá es el mal parqueo en las vías principales, por esta razón la Secretaría de Movilidad ha endurecido las medidas con el fin de avanzar en la eliminación de esta mala práctica y contribuir a un mejor flujo en las vías. Es así que las persona que reinciden enfrentan mayores consecuencias.
“El fortalecimiento del componente jurídico nos ha permitido actuar con mayor contundencia frente a quienes insisten en incumplir las normas. No se trata solo de sancionar, sino de proteger la vida, el espacio público y el derecho de los peatones, ciclistas y demás conductores”, afirmó Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.
Para combatir la problemática, el Distrito lidera la campaña ‘En mi casa nos mueve el respeto’, que cuenta con tres componentes: Pedagogía, control y permanencia en el territorio recuperado. En ese sentido, ha sancionado a 212 conductores con la suspensión de las licencias de conducción por reincidir en la ubicación de sus vehículos en zonas prohibidas, dos o más veces.
Como parte de las medidas de control, entre enero y mayo del año en curso se realizaron 7.487 operativos enfocados en la recuperación del espacio público, con los que se han impuesto 28.871 órdenes de comparendo e inmovilizado 8.122 vehículos, muchos de los cuales estaban en evidente estado de abandono.
La estrategia de focalización ha priorizado puntos críticos, especialmente en las localidades de Kennedy (1.522 operativos), Chapinero (774) y Usaquén (758). Los móviles más sancionados han sido automóviles, motocicletas y camionetas, los cuales deben pagar una multa de $604.100 por este tipo de infracción.
“A través de análisis hechos al interior de la entidad y de las peticiones de la ciudadanía y de las alcaldías locales, llegamos a puntos foco de mal parqueo para recuperar los andenes y la capacidad de la vía”, explicó Díaz.
La violación de dicha norma representa riesgos en la seguridad vial, así:
• Genera accidentes cuando los conductores se intentan reincorporar al carril de circulación.
• Bloquea la vista del conductor en los cruces peatonales, generando un alto riesgo de atropello.
• Disminuye el ancho de los carriles de circulación.
Con información de la Secretaría de Movilidad.
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co