Los pasaportes que no se reclamen serán destruidos

Imagen noticia Cancillería

Foto: Semana

Yudy Carolina Carmona Arellano

14 de marzo del 2024 - 12:34 pm

La Cancillería informó que hay más de 40 mil personas que no han solicitado su documento. La cartera recordó que para hacerlo no se requiere pedir una nueva cita.

Uno de los documentos más emitidos después de la cédula, la tarjeta de identidad y el registro civil, es el pasaporte, el cual permite la movilidad internacional. El proceso para adquirirlo si bien es fácil, se requiere agilidad para poder agendar la cita por medio de la web en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se expide. Sin embargo, un gran número de ciudadanos, a pesar de hacer todo el proceso y pagar el costo, no solicitan la credencial exponiéndose así a que sea destruida.

Por esta razón, la Cancillería hizo el llamado: “Mensualmente son cancelados y anulados alrededor de mil pasaportes que no han sido reclamados por sus titulares y son enviados al contratista para su eventual destrucción. Las personas tienen hasta seis meses para ir por ellos en las oficinas donde hicieron el trámite”, informó Andrea Garzón, Coordinadora Oficial de Pasaportes sede Centro.

La cartera indicó que más de 40 mil documentos no han sido entregados en Bogotá, en los departamentos y en las sedes de Colombia en el mundo. “Es una credencial esencial si se requiere hacer un viaje próximamente o un trámite de visado”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que a diario se atienden hasta 3.500 solicitudes de los ciudadanos tan solo en el Distrito Capital. Así mismo instó a quienes ya hicieron la diligencia y pagaron, a reclamar el documento antes de que se venza el tiempo máximo para que no sea destruido, de lo contario deberán volver a iniciar el proceso y cancelar.

Las personas pueden acercarse a la oficina donde tuvieron su cita en los horarios de atención estipulados sin necesidad de volver a agendarse en la página web.

Direcciones y horarios:

• SEDE NORTE: Avenida 19 No. 98 - 03, Edificio Torre 100 piso 1 y 2

HORARIO: Solicitud: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Entrega: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

• SEDE CENTRO: Calle 12 C No. 8 – 27

HORARIO: Solicitud y entrega: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Los interesados en agendar su cita para expedir el pasaporte pueden ingresar a este link de domingo a jueves a las 5:00 p.m. hora colombiana.